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¿Por qué los aviones no tienen paracaídas?

Más de uno se ha indignado al ver como en los vuelos comerciales, los aviones carecen de paracaídas para los pasajeros. Esto dio paso a la especulación y con ella llegaron teorías como la que asegura que las aerolíneas no instalan paracaídas para todo el mundo en los aviones por motivos económicos. Otra hipótesis incluso asegura que la tripulación si dispone de paracaídas. Nada más lejos de la realidad.

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Una razón de peso

El primer motivo por el que las compañías aéreas ni siquiera se plantean llevar paracaídas en sus vuelos comerciales es el hecho de que no salvarían ni una sola vida en caso de emergencia. Existen más motivos por los que no tiene sentido tenerlo a bordo, pero este es el más implacable de todos.

Para entender por qué un paracaídas no puede salvar la vida de nadie durante un problema en un vuelo comercial, debemos irnos a los saltos que realizan los paracaidistas. Estos saltos se hacen a una altura de entre 3000 y 4000 metros y el aparato desde el que saltan vuela a una velocidad de entre 130 y 180 km/h.

En el caso de los vuelos comerciales, la velocidad puede ser de unos 960 km/h y la altitud cuando el vuelo es estable es de más de 10 000 metros. En trayectos largos la altura puede ser incluso mayor. Un paracaidista experimentado puede hacer saltos con más riesgo, a una altura de unos 4500 metros, pero puede quedarse sin oxígeno provocando una hipoxia, y haciendo que se quede bloqueado ante la toma de decisiones.

Si tuviéramos que saltar de un avión comercial, las probabilidades de sufrir una hipoxia son mucho más altas por la mayor altura a la que saltamos, sin olvidar la velocidad a la que haríamos el salto. Es una muerte segura.

Por otra parte, imaginemos que fuera posible que un paracaídas nos salvase la vida ante una inminente colisión del avión. En una situación de pánico total, deberíamos hacer cola educadamente junto con otras 200 personas para ir saltando cuando sea nuestro turno.

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Además, deberemos saber colocarnos todo el equipo de paracaidismo en la misma situación crítica, mientras nos mantenemos puesta la mascarilla de oxígeno y el cinturón abrochado para no ser lanzado contra las paredes del avión. Para tener alguna opción de hacer todo esto bien, deberíamos haber asistido a un curso de entrenamiento en paracaídas de unas cuatro horas de duración.

Y por si no es suficiente, sumémosle ahora el motivo por el que la mayoría de los desinformados acusan a las aerolíneas de no tener paracaídas para los pasajeros en vuelos comerciales: el costo y su peso. Cada equipo de paracaídas cuesta más de 60 000 euros y tiene un peso de unos 20 kilos. Por lo tanto, tenemos derechos a ser malpensados y creer que las compañías no los ponen por su coste, pero de todas formas, no servirían de nada.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

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