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¿Por qué los aviones tienen ceniceros si está prohibido fumar?

Las leyes restrictivas del tabaco han hecho que ciertos servicios cambien sus políticas para cumplir las normas. Algunos bares tienen lo que podríamos llamar 'falsas terrazas' en las que dejan fumar pero no ofrecen ceniceros porque en teoría no se debería poder por ley. Sin embargo, en los aviones desde hace ya tiempo está prohibido fumar dentro de ellos. Entonces, ¿por qué siguen teniendo ceniceros?

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¿Innecesario pero obligatorio o dejadez?

Nadie tiene permitido fumar en los aviones. Al ser un lugar cerrado en el que comparten un espacio muchas personas, y que tampoco está permitido abrir las ventanillas del avión para que corra el aire y, algún que otro pasajero que no se abrochó el cinturón, fue de los primeros sitios donde se prohibió fumar por ley.

Entonces, si poco a poco están retirando los ceniceros de todos los lugares donde está prohibido fumar, ¿por qué los vuelos comerciales mantienen estos artículos? Además, todo exfumador sabe que cualquier estímulo relacionado con el tabaco que esté a la vista provoca ganas de fumar. ¿Por qué hacérselo pasar mal a los fumadores?

Los aviones mantienen ceniceros en los lavabos o en los reposabrazos por una cuestión simple: cumplir la ley. ¿Cómo? Pues así es. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos tiene la culpa de esto, ya que obliga a tener un cenicero en el lavabo de cada avión.

La cosa puede llegar a parecer absurda puesto que, aunque no se pueda fumar en el avión, al estar obligados a llevar ceniceros, se han dado casos de retrasos de vuelos por haber perdido o roto el que tienen. Por poner un ejemplo, en 2009, un vuelo de British Airways que cubría la ruta Londres - México DF tuvo que ser retrasado media hora porque necesitaban tener un cenicero en el avión.

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Según la normativa de aviación en Estados Unidos, si se rompe o pierde, la compañía aérea tiene un plazo máximo de 10 días para reponerlo. El origen de esta ley se remonta al año 1973, cuando un vuelo que iba de Río a París sufrió un incendio que fue originado por una colilla mal apagada. El humo se extendió desde los aseos traseros a toda la cabina provocando la muerte de 123 de las 134 personas que iban a bordo del avión.

Y en relación con el tema, ¿sabes por qué en los vuelos comerciales no tienen paracaídas para los pasajeros?

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

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