Excite

¿Por qué nos obligan a tener los asientos rectos en el despegue y aterrizaje?

Existen una serie de dudas sobre los vuelos comerciales que hemos estado resolviendo en Excite: ahora sabemos por qué los aviones no llevan paracaídas para los pasajeros, por qué nos piden que levantemos las persianas y por qué cambia la intensidad de la luz, pero ¿sabemos por qué es obligatorio tener los asientos rectos en el despegue y aterrizaje?

    @YoSoyBlitz - Twitter

Cuestión de seguridad

El motivo es bastante sencillo. La tripulación del avión nos pide que mantengamos el asiento recto en el despegue y el aterrizaje porque si lo tenemos reclinado, no podemos situarlo en la posición de seguridad en caso de emergencia. Y es que según Boeing, el 58% de los problemas en los aviones suceden en el despegue o en el aterrizaje.

Antes del aterrizaje, la tripulación de cabina comprueba la posición de todos los asientos del avión. Siempre que sea necesario, despertarán a los pasajeros que se han quedado dormidos para que adopten una posición erguida.

Así lo confirma un portavoz de la Aviación Civil Británica: "Si estás tumbado no te da tiempo a ponerte en la posición de seguridad en caso de tener un accidente". Cuando el avión asciende y cuando toma tierra es cuando más aumenta la probabilidad de que se sufra algún incidente.

En un estudio que realizó la compañía Boeing entre los años 2004 y 2013, demostraron que el 58% de los accidentes fatales ocurren durante el descenso, el 22% en el despegue, solo el 10% en altura y otro 10% en tierra.

FOTOS: ¿Conoces estos 10 secretos sobre los aviones?

Los pasajeros que estén en estas situaciones en un asiento reclinado no pueden adoptar la posición de seguridad. "Desde hace mucho tiempo se ha reconocido, por motivos de seguridad, es más apropiado que los pasajeros estén erguidos", aclara el portavoz de aviación.

Por último, concreta diciendo que "en el caso de aterrizaje de emergencia, se pide a los usuarios que adopten la posición de apoyo". Esta posición se ha concretado tras analizar las lesiones sufridas en accidentes anteriores, y consiste en tener la cabeza gacha y agarrarse las rodillas con los brazos.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017