Excite

¿Por qué se estrellan tantos aviones últimamente?

  • @eprotothema - Twitter

El avión de Taiwan de TransAsia, los aviones de Malasia de Malaysia Airlines o el avión de Germanwings son algunos ejemplos de accidentes aéreos recientes que han despertado la voz de alarma. Los continuados siniestros de los que estamos siendo testigos en los últimos tiempos nos hacen preguntarnos por qué se estrellan tantos aviones últimamente.

Se supone que el avión es el medio de transporte más seguro de todos. Se dice esto porque si miramos las estadísticas, los accidentes aéreos de producen con menos frecuencia que los que podemos sufrir en coche, autobús, tren o barco. Si esto es así, ¿por qué cada vez hay más accidentes de aviones? ¿Ha dejado de ser el medio más seguro para viajar?

Vayamos a la estadística para verlo más claro. Según la Oficina de Archivos de Accidentes de Avión (Bureau of Aircraft Accidents Archives), en 2014 hubo 120 accidentes aéreos con un total de 1328 fallecidos. Por lo tanto, si nos vamos más de diez años atrás deberíamos de encontrar mejores datos, ¿no? Pues parece que no es tan así.

2014 es el primer año desde 2010 en el que se supera el millar de fallecidos. Si nos vamos más atrás, entre 1996 y 2001, los siniestros aéreos se cobraban más de 1500 vidas por año, y antes de 1996, cada año superaba las 2000 muertes por viajar en avión.

¿Por qué parece entonces que cada vez hay más accidentes aéreos? La respuesta está en dos factores: el incremento de los vuelos comerciales y la mayor difusión en los medios. Y es que según las estadísticas recogidas por Airline Ratings. De 27 millones de vuelos y 3300 millones de pasajeros que volaron en 2014 en trayectos comerciales, se registraron 21 accidentes con víctimas mortales en los que 986 personas perdieron su vida. Esto quiere decir que sucede un accidente con víctimas por cada 1,3 millones de vuelos. Hace 50 años había cuatro veces más accidentes, los cuales suponían el 5% de los vuelos comerciales

La mayor difusión que internet otorga a los medios sumado al hecho de que se den impactantes siniestros cerca de donde vivimos, hace que podamos evocar más fácilmente el recuerdo de una tragedia así y pensemos que cada vez existen más accidentes aéreos. Esto hace que la gente tenga miedo a morir en un vuelo, cuando las probabilidades son ínfimas.

FOTOGALERÍA: Los peores accidentes de avión de la historia

¿Qué posibilidades hay de tener un accidente de avión?

Para ver las posibilidades que tenemos de sufrir un accidente de avión en la actualidad, podemos guiarnos con los datos de Airlines Ratings que acabamos de ver. Si de cada 1,3 millones de vuelos, uno de ellos sufre un accidente, quiere decir que el porcentaje de sufrir un siniestro en un avión se sitúa en el 0,00007%, algo muy pero que muy improbable comparado con la preocupación que están despertando los medios en las personas.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017