Excite

Dar propinas en cruceros: he aquí la cuestión

Al hacer los presupuestos de un viaje no solemos contar con pagar la propina. Dependiendo del país hay una costumbre u otra. Pero, ¿qué ocurre cuando nuestras vacaciones son en un hotel que se mueve por mares? Las propinas en los cruceros es una cuestión que trae a más de uno de cabeza: ¿cuándo y cómo pagarlas?,¿cómo ponerlas en nuestro presupuesto?

Pregunta antes de zarpar

Lo primero que hay que comentar que las propinas en cruceros, como en cualquier otro lugar, son legalmente voluntarias. Por eso son propinas. Nadie puede obligar a darte una y menos si consideras que el servicio ha sido malo.

Sin embargo en multitud de países, especialmente anglosajones y los menos industrializados, la propina es la forma de compensar el salario de los camareros, que es muy bajo. Por ello, moralmente hay cierta presión social para pagarlas. Un buen ejemplo de esta problemática aparece en la película Reservoir Dogs de Quentin Tarantino.

Tipos de propinas

Para evitar este tipo de problemas, hay que preguntar a nuestro organizador si se debe pagar propina. Muchos cruceros ya incluyen la propina para evitar nuestras molestias a la misma vez que compensa a los camareros y otro personal de servicio.

El primer tipo de propinas son las prepagadas. Se incluyen dentro de nuestro viaje, y nos olvidamos. Todo lo que le quieras dejar al servicio, será como una doble propina.

Otra opción es pagarlas todo al final del viaje. En este caso tendrás que firmar en las facturas el porcentaje. Al final de la ruta, en el embarque, vendrá memorizado cuánto tendremos que pagar. El peligro radica en que la suma puede ser muy abultada si no la vamos contando a medida que las prometemos.

Y otra opción es pagarla en cash cada vez que consumamos. A los servicios de cama, hostelería...se les puede dar al final, en mano. De la misma manera, es voluntaria, por lo que sólo lo haremos cuando el trato sea exquisito.

Si te exigen, denúncialas

Es importante recalcar que las propinas en cruceros son voluntarias, por eso si te exigen deberás denunciarlo a la autoridad que corresponda y a la organización.

En el caso de que sí queramos pagar propinas, deberemos estar atento ya que el porcentaje del tip, como es conocida en el mundo anglosajón, sobre la cuenta total varía entre un 10 y un 25 %.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017