Excite

Nueva propuesta turística: pueblos abandonados de Andalucía

El turismo rural está siendo reclamado por muchos visitantes que esperan encontrar en pueblos abandonados como los de Andalucía, un reencuentro entre la historia, la ausencia de turistas y el paisaje natural. La oferta cultural que presenta esta comunidad es bastante amplia, existiendo numerosas poblaciones en las que lo único que se encontrará es tranquilidad y poblaciones en ruinas.

La soledad es un bien turístico en peligro de extinción

De los 2.600 pueblos abandonados que se registran en nuestro país, la Comunidad andaluza registra 163 dentro de sus fronteras según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística.

  • La mayoría de pueblos abandonados de Andalucía se encuentran en Granada, que se lleva el primer puesto con 37 villas en estado de abandono. Antiguas minas como las de Alquife o pequeñas aldeas situadas en los alrededores de Baza como Bastidas o Las Balsillas son las más conocidas.
  • Almería también posee antiguas poblaciones como Las Morcillas o Marchalico- Viñicas, dedicadas a la minería pero que tras la escasez de minerales fueron abandonadas.
  • En Huelva es posible encontrar numerosas aldeas despobladas a causa del éxodo rural y también por la escasez de recursos en sus minas del Río Tinto. Ejemplos son Las Gasparas, La Naya o El Membrillo, deshabitada tras los acontecimientos de la Guerra Civil.
  • La capital de hispalense posee algunos antiguos recintos cortijales en los que los aldeanos y los señores compartían residencia, sin embargo a día de hoy estos espacios como el Cortijo del Marqués o el Pago de la Labrandera han quedado en ruinas.
  • Otros ejemplos son Las Algamitas en Cádiz, uno de los pocos restos de poblados fantasmas que quedan en la provincia, Abejorreras en Córdoba o Zahan en Jaén. En Málaga no se registran pueblos abandonados.

Andalucía está repleta de pueblos fantasmas

Los pueblos abandonados de Andalucía ofrecen al turismo rural una nueva forma de mirar nuestro entorno más cercano, ya que sugieren al visitante un acercamiento a la realidad cultural. Este modo de entender el patrimonio invita a la imaginación, a la memoria y a los enamorados de la arqueología a descubrir nuestra historia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018