Excite

Senderismo por los pueblos abandonados de Asturias

Hay turistas a quienes les interesan los museos, a otros más alternativos les atraen los cementerios y últimamente también ha comenzado a existir un turismo que se dedica a explorar pueblos fantasmas. Algunas Comunidades Autónomas españolas van a la cabeza en cuanto a despoblación de los núcleos rurales y la emigración a las ciudades. Un ejemplo es el dato de que ya hay 672 pueblos abandonados en Asturias, algunos de ellos son verdaderas joyas de lo que es o era un pueblo asturiano.

La Ruta de los Pueblos Abandonados de Tineo

Un buen ejemplo de este turismo de pueblos fantasmas es la ruta de pueblos abandonados de Asturias. Se trata de una ruta turística de senderismo que ha comenzado a promover la Oficina de Turismo del Principado de Asturias con el objetivo de concienciar a los turistas y visitantes sobre la tendencia que experimenta la Comunidad Autónoma en cuanto a despoblación rural. No en vano Asturias es la primera Comunidad Autónoma española en cuanto a pueblos abandonados.

La Ruta de pueblos abandonados de Asturias se trata de una caminata por el precioso paisaje asturiano. Se puede llegar a prolongar aproximadamente 12 horas por lo que es conveniente realizarla en dos jornadas, lo que hace que se convierta en una perfecta escapada de fin de semana.

La primera parte de la ruta es de dificultad moderada, mientras que la segunda parte requiere un mayor esfuerzo. La ruta parte de Recorba, un pequeño pueblo perteneciente al Concejo de Tineo, ambos en las faldas de los Picos de Europa. Desde Recorba se llega hasta Curriellos que es el primer pueblo abandonado de Asturias de esta ruta. Curriellos ni siquiera tiene acceso asfaltado por lo que se llega a través de un camino que sale del sur de Recoba.

Una vez en Curriellos hay que seguir a través de un precioso bosque de alisos, arces, hayas, abedules, robles y fresnos por la margen derecha del río Bárcena. Por aquí se llega a Besapié, el segundo de los pueblos abandonados de la ruta y uno de los más bonitos pueblos en ruinas de Asturias.

A partir de Besapié hay que ascender por el collado que da al río Navelgas. Una vez se alcanza el río se continúa por un sendero forestal hasta alcanzar la cumbre del pico Hospital, cerca de Santiellos, otro bonito ejemplo de pueblo asturiano abandonado. Desde aquí hasta Tineo sólo distan otras dos antiguas concentraciones rurales, hoy en día también abandonadas: Pola y Coucillín.

Por la senda del Camino de Santiago

Al igual que la anterior ruta de Tineo atraviesa algunos pueblos abandonados de Asturias, el mismo Camino de Santiago a su paso por Asturias también atraviesa o vislumbra en el horizonte numerosas de las muchas aldeas del Principado que hoy en día están despobladas pero que antiguamente fueron núcleos rurales habitados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018