Excite

Rutas por los pueblos abandonados de Cataluña

Descubrir pueblos abandonados en Cataluña se convierte en una de las terapias más sanas contra la saturación de la ciudad y del estrés de la sociedad actual. Muchos son los que se pierden entre sus colinas y valles, y hallan joyas disecadas en las que antes sí hubo más que ruinas.

Pueblos desiertos entre la naturaleza más indómita

Una buena ruta por los pueblos abandonados de Cataluña no puede comprenderse sin la mayoría de aldeas medievales de Lleida que han ido despoblándose en el transcurso de la historia por las tierras del norte, en las laderas de los Pirineos. Eric Castell a 1.440 metros de altitud, es un buen ejemplo de ello, pues se vio a su completo abandono tras el agotamiento de las minas de carbón de Malpàs y al aislamiento de estas tierras que poco a poco, fueron diezmando su población.

En el Alt Empordá, en la zona más septentrional de Girona, existen otros pequeños resquicios de viviendas como Molinàs, que tras las penurias que dejó las heladas del invierno de 1956, fue obligada a abandonarse por aquellos ocupados en las tareas agrícolas.

Incluso en la provincia de Barcelona, el buscador de ruinas encontrará un pequeño cúmulo de piedras en la comarca del Garraf, Jafra, donde la recuperación de su patrimonio histórico y cultural hoy día se está llevando a cabo tras restauraciones como las de su capilla.

Sin embargo, es en Tarragona donde el misterio y los adictos al mundo paranormal se aúnan a uno de los destinos más fantasmagóricos de nuestro país: Marmellar. Allí la naturaleza ha ido erosionando las viviendas, el cementerio y la iglesia para llenarlos de hiedra y moho. Los crímenes, ritos satánicos y leyendas suman a este recinto un lugar obligado para los más intrépidos y curiosos.

Ruinas con sabor a historia, secretos escondidos y parajes sublimes

Estos pueblos abandonados de Cataluña son sólo un ejemplo de los numerosos misterios que pueden hallarse en esta ruta. Las tierras catalanas están llenas de estos pequeños refugios en los que si antes la población y sus costumbres eran las protagonistas, hoy es la soledad y el sentido más arqueológico el que nos incita a visitarlos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018