Excite

El encanto de la nostalgia de pueblos abandonados en España

¿Porqué a comienzos del siglo XXI renace el interés por los pueblos abandonados en España? Varios diferentes proyectos ponen de moda estos núcleos urbanos olvidados. Por un lado el turismo alternativo y sostenible y por otro concienciados planes de rehabilitación se centran en estos pueblos que vuelven a cobrar vida. Todo gracias a un incremento de la nostalgia que se explica sobre todo por el vertiginoso ritmo al que vive la sociedad moderna y los cambios de costumbres y forma de vida resultado de los innumerables y continuos adelantos tecnológicos.

La vuelta a una forma de vida más tradicional

A finales del siglo XX comenzó una nueva tendencia de turismo que encuadrado dentro de la vertiente ecológica y sostenible planteó en nuestro país la visita a pueblos abandonados en España.

Esta tendencia se ha visto reforzada por la aparición de numerosos blogs y portales que presentan este tipo de pueblos y ofrecen indicaciones para visitarlos.

Entre este tipo de blogs destacan Pueblos Deshabitados, Pueblos Abandonados, el blog Abandonalia de Blogspot. A estos fantasmas también destacan algunas páginas los blogs de viajes de El Pais, El Viajero, y de El Mundo, Ocho Leguas.

Las publicaciones en torno a este tema también han venido acompañadas por la aparición de agencias de viajes y operadores turísticos que ofrecen excursiones y viajes organizados para descubrir la realidad de estos pueblos abandonados que se reparten por toda la geografía española.

Entre estos touroperadores que funcionan principalmente en Internet destacan Nubia Tours, Via Medius o Viajes Gran Sur.

Por otro lado este gusto por visitar pueblos abandonados en España y el resto del mundo ha desembocado en un nuevo interés como demuestra la aparición de numerosos proyectos de repoblación de pueblos deshabitados.

Ejemplo de estos proyectos se pueden encontrar en páginas web como Pueblos Abandonados, Personas en Acción, Repobla Pueblos, Abraza la Tierra, Pueblos sin Vida, o Marea Roja.

En total se considera que hacia finales del verano de 2012 había en marcha un total de 286 proyectos de repoblación de pueblosabandonados en España.

Los habitantes que vuelven

Nombres tan dispares y en lugares igualmente tan distantes como Torrecilla del Ducado en Guadalajara, O Viso en A Coruña, Talavera la Vieja en Cáceres, Villacreces en Valladolid, Polituara en Huesca, San Miguel de Neguera en Segovia, Jumela en Toledo, Besapiés en Asturias o Matarraña en Teruel fueron una vez pueblos y hoy también pueden decir que fueron una vez pueblos abandonados en España. Estos son ejemplos con éxito de los programas de repoblación y además son interesantes destinos turísticos, unos de los destinos más acogedores pues se puede llegar para quedarse.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018