Excite

Descubriendo pueblos abandonados en Madrid

Una serie de pequeños pueblos abandonados en Madrid acoge el deleite para muchos viajeros que recorren nuestro país. Este disfrute bebe de la visión romántica del caza-tesoros, del historiador y del arqueólogo que encuentra entre casas ruinosas y calles desiertas, el sabor de las historias vividas, de las anécdotas pasadas y de un tiempo mejor.

Espacios inhabitados en un Madrid cosmopolita

En la capital del país escasean los municipios desolados a causa de los altos niveles de especulación inmobiliaria que por la gran inmigración nacional e internacional se han ido acentuando a lo largo de estos últimos años. Sin embargo, todavía los amantes de este nuevo tipo de turismo rural pueden satisfacer sus apetencias con algunos pueblos abandonados de Madrid y su sierra.

  • El Fresno del Torote es una población en la que aún habiendo 1.300 personas censadas, el eco de las voces se hace sospechosamente audible. Ni pasos, ni coches, sólo pájaros en los árboles. Esta situación viene dada a causa de la movilización de sus habitantes a Serracines, los cuales se encargaban de trabajar las tierras que pertenecían a dos familias aristocráticas: los marqueses de Quirós y los condes de Torrepalma.
  • Otro de los pequeños refugios que atesora la provincia madrileña está ubicado al norte, muy cerca del monasterio del Escorial: Navalquejigo. Esta aldea ha sido de gran notoriedad en los últimos años debido al abandono en el que se encontraba, siendo aprovechado por un grupo de okupas que contribuyeron a la repoblación y a la reconstrucción de sus edificios que, como su iglesia, contenían un alto valor histórico. En el 2006 se declaró Bien de Interés Cultural.

Escasos refugios despoblados

No obstante, es cierto que no son los pueblos abandonados de Madrid los más numerosos de España, ya que otras tierras colindantes como Guadalajara, Toledo o Ávila guardan en su interior multitud de estos pequeños oasis de soledad. Igualmente, la visita de estos territorios está llevando a las instituciones a planes de urbanización o al menos, de salvaguarda de su patrimonio cultural, consecuencia muy positiva de este turismo de descubridores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018