Excite

Pueblos bonitos de España: Cudillero en Asturias

Visto desde el puerto Cudillero parece más una simple fachada que un verdadero pueblo. Esta es una de las razones que hace que este pueblo de la costa del Principado de Asturias entre con méritos en la lista de pueblos bonitos de España.

Cudillero se levanta de manera caótica desde el mar ocupando toda una ensenada de uno de los pliegues del monte Vidio. Las casas se sobreponen unas a otras formando un laberinto con la misma estructura que las favelas de Brasil. Además de la caótica estructura del conglomerado de casas también destaca el rabioso contraste de los colores de las casas.

Si un vecino elige el color naranja para su casa, los que le rodeen escogerán el azul, el verde o el rojo. Ese contraste de colores hace también que desde el puerto no se aprecien las calles. En Cudillero en realidad hay pocas calles. Son más bien callejones y callejuelas.

Por otro lado aunque las casas, su estructura y sus colores contribuyen en gran medida a que Cudillero sea uno de los pueblos bonitos de España, aquí también hay algunos monumentos que incrementan su encanto.

Entre los más destacados edificios de Cudillero se cuentan la iglesia parroquial, la capilla del Humilladero de estilo gótico al igual que la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de San Martín de Luiña, la casa rectoral y la quinta de Selgas, de la que destacan de manera notable las dos puertas monumentales.

Estos monumentos al igual que las casas de Cudillero se sitúan sorprendentemente obedeciendo a los caprichos de la empinada ensenada en la que se asienta este sobresaliente ejemplo de los pueblos bonitos de Asturias y de España.

Imagen: PictFactory en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018