Excite

Pueblos con encanto: Aranjuez en Madrid

La localidad de Aranjuez en el sur de Madrid es uno de los pueblos con más encanto de la zona centro e incluso de toda España. Fue nombrado por Felipe II uno de los Reales Sitios de la monarquía española, desde entonces este pequeño pueblo madrileño sólo ha visto crecer su fama al tiempo que su patrimonio cultural.

Aranjuez además recibió el título de villa en el año 1899. Por este motivo se conoce también a este pueblo madrileño como Real Sitio y Villa de Aranjuez.

Hoy en día la Villa de Aranjuez en su conjunto está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El motivo principal de esta consideración se debe gracias al conjunto arquitectónico del Palacio Real y los famosos Jardines de Aranjuez.

Además del conjunto real, el encanto de Aranjuez se encuentra también en otros numerosos monumentos y elementos de la ciudad como son la Casa de Oficios, la Casa de Caballeros, la Casa de Infantes, la Casa de Atarfe, la Casa del Labrador, la Casa de Empleados que sirve actualmente de Ayuntamiento, la Fábrica de Tapices, el Mercado de Abastos, el Palacio de Medinaceli o la estación de ferrocarril de estilo neomudéjar.

Aranjuez ha sido también protagonista en determinados momentos de la historia. Aquí se fraguó el denominado Motín de Aranjuez mediante el cual Carlos IV abdicó en favor de su hijo Fernando VII.

Por último, pocos pueblos de España tienen una melodía propia como sucede en Aranjuez. Este pueblo y su encanto inspiraron a Joaquín Rodrigo para componer el famoso “Concierto de Aranjuez”, un clásico de la música para guitarra y orquesta de fama internacional.

Imagen: R.Duran en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017