Excite

Pueblos con encanto: Ardales en Málaga

Ardales es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Málaga y de toda Andalucía. Hoy en día este pequeño pueblo se muestra como un típico conjunto de casas blancas encaladas, típicas de la región andaluza, y entre sus calles se respira el paso de una larga historia.

El pueblo de Ardales está situado en la zona norte de la denominada Sierra de las Nieves de la provincia de Málaga, y muy cerca de los embalses del río Guadalhorce. En el término municipal del pueblo se ubica el interesante Desfiladero de los Gaitanes, un dramático despeñadero por cuyas paredes, cortadas por la erosión en la roca, discurre la pasarela que lleva el nombre de “Caminito del Rey”, por haber sido inaugurado por el rey Alfonso XIII.

Toda esta zona forma el Parque Natural de Ardales que engloba gran parte de la cuenca del río Guadalhorce. En el seno del Parque Natural se encuentran también la zona de las Mesas de Villaverde, las ruinas del poblado de cuevas rupestres de Bobastro y una bonita iglesia mozárabe rupestre que mezcla elementos cristianos y califales.

Ardales fue fundada probablemente por los celtíberos que construyeron la primera fortificación, aunque en la zona también hay restos paleolíticos como la Cueva de Ardales o de Doña Trinidad Gründ que presenta restos de pinturas rupestres; y restos neolíticos como varios enterramientos.

Además de por los elementos históricos y las bellezas naturales de sus alrededores, el encanto de Ardales se manifiesta también a través de los monumentos que existen en el pueblo. Entre éstos destacan los restos del Castillo de la Peña del S.IX, la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de finales del S.XVI, el Convento de los Capuchinos del S.XVII; y la Ermita de la Encarnación del S.XVIII.

Imagen: Allie_Caulfield en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018