Excite

Pueblos con encanto: Jaca en Huesca

La localidad de Jaca en la provincia de Huesca, a los mismos pies del Pirineo Aragonés, ofrece un incomparable encanto gracias al bonito paisaje que rodea el lugar así como el patrimonio que la historia ha ido dejando con el paso del tiempo.

Jaca es por tanto una localidad antigua, con una larga historia. Aunque sus orígenes son un poco inciertos, parece haber unanimidad a la hora de considerar la fundación de Jaca a partir del asentamiento del pueblo íbero de los jacetanos o iacetanos, de donde procede el nombre de la comarca de la Jacetanía, de la que Jaca es capital.

Hoy en día el encanto del pueblo de Jaca se debe principalmente a su patrimonio arquitectónico románico, una de las mejores muestras conservadas del románico de montaña. Entre los principales edificios que podemos visitar en Jaca destacan la Catedral de San Pedro, considerada la primera catedral románica de España, y uno de los símbolos del Camino de Santiago.

Interesantes son también la Ciudadela de Jaca, considerada la única que conserva todavía su planta original. Otros interesantes muestras arquitectónicas de la ciudad son el Fuerte de Rapitán, la Casa Consistorial, la Ermita de San Cristóbal, el Monasterio de las Benedictinas, la Torre del Reloj, el Paseo de las Canteras, el Parque Viejo y la Iglesia de Santiago.

Muy cerca de la región también se conservan el Monasterio de San Juan de la Peña, uno de los símbolos del románico español, así como numerosas otras pequeñas iglesias también románicas y que en la misma comarca también se alinean a lo largo del Camino de Santiago que pasa por esta zona y que en su momento fue el origen del auge de este pueblo con encanto que todavía hoy sigue siendo Jaca.

Imagen: Ainhoa Pcb en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018