Excite

Pueblos con encanto: Lerma en Burgos

La Villa de Lerma es un pueblo con un encanto sin igual en la provincia de Burgos. La importancia de esta villa está inconfundiblemente ligada a su carácter ducal, siendo Francisco de Sandoval y Rojal, el primer duque de Lerma, el mayor mecenas de la ciudad.

Hoy en día la villa de Lerma ofrece a todos los visitantes que hasta aquí llegan, el mayor conjunto arquitectónico herreriano de toda España. Este estilo iniciado por el arquitecto Juan de Herrera y cuya obra cumbre es el Monasterio del Escorial en la provincia de Madrid, encuentra en el pueblo de Lerma su máxima expresión.

Concretamente es el Palacio Ducal de Lerma que no diseñó Juan de Herrera, sino su discípulo Francisco de Mora, el edificio más importante de este pueblo con encanto que todavía hoy es Lerma. El palacio actualmente alberga el Parador Nacional de Turismo de Lerma, el único que se encuentra en la provincia de Burgos.

Otros ejemplos de monumentos importantes de Lerma son la Gran Plaza o Plaza Ducal, el Monasterio de la Ascensión o Convento de Santa Clara, el Monasterio de San Blas, el Convento de Santa Teresa, la Colegiata de San Pedro y el Monasterio de San Francisco de los Reyes.

El pueblo de Lerma forma además junto con las localidades próximas de Covarrubias y Santo Domingo de Silos el llamado “Triángulo de Arlanda”, un triángulo formado por 3 enclaves con gran encanto y de gran interés cultural.

Imagen: javier.losa en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017