Excite

Pueblos con encanto: Morella en Castellón

Morella es un pueblo de la provincia de Castellón en la Comunidad Autónoma Valenciana. Con su encanto vigila encaramado en lo alto de la ladera de una montaña toda la comarca del Alto Maestrazgo. Su imagen ofrece una postal épica de pueblo amurallado de otra época.

Por su situación y los elementos que rodean a Morella, es fácil distinguir el carácter defensivo y militar del emplazamiento. Morella se presenta a la vista de los visitantes que hasta esta villa se acercan como una verdadera fortaleza.

La historia de los orígenes de Morella datan de la época prehistórica. De este periodo se han encontrado numerosos restos arqueológicos y pinturas rupestres que todavía se conservan. Sin embargo el emplazamiento empezó a configurarse como pueblo propiamente a partir de la época de los celtas.

Por Morella también pasaron los griegos, los vándalos visigodos, los romanos y los árabes. Cada civilización además de someter al pueblo, imprimió su carácter, ayudando a contribuir al encanto que hoy en este pueblo se puede encontrar.

Entre los principales intereses turísticos que todavía hoy se pueden visitar en Morella destaca el Castillo, construido por los árabes en el S.XIII aprovechando la roca de la montaña sobre la que se asienta y que hoy en día constituye junto con las murallas la imagen más pintoresca del pueblo.

Otros monumentos de su legado cultural son el Acueducto de Santa Lucía, la gótica Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, el Convento de San Francisco, la Iglesia de San Nicolás, el Ayuntamiento y las famosas Casas Solariegas.

Hasta Morella llegó uno de los principales personajes histórico de la épica española, El Cid. La leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar y su lucha en Morella para arrebatar el pueblo de la dominación árabe contribuyó al encanto de la historia de este pintoresco pueblo.

Imagen: paco.esteban en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018