Excite

Pueblos con encanto: Sigüenza en Guadalajara

No muchos pueblos del tamaño de Sigüenza tienen tanta importancia histórica y religiosa como para ser sede episcopal. Aunque se tienen noticias de Sigüenza en la época romana, visigoda y musulmana, sin embargo este pequeño pueblo con encanto de la Provincia de Guadalajara comienza a tener importancia desde que cuenta con su propio obispo, cuando Bernardo de Agén, su primer obispo, fundara en el X.II el episcopado.

Fue entonces que esta pequeña población de la sierra del Sistema Ibérico Central en la comarca natural del Alto Henares comenzó a tener importancia, convirtiéndose en una población que gracias al mecenazgo de sus obispos todavía hoy presenta un amplio y bonito conjunto histórico monumental, perfectamente conservado.

La también conocida como “Ciudad del Doncel” es hoy en día un viaje en el tiempo a la época medieval, periodo del que datan la mayoría de sus monumentos. Entre el legado que todavía se puede visitar en Sigüenza destaca la Catedral de estilo románico, en cuya capilla de los Arce se encuentra la famosa estatua yacente del “Dondel de Sigüenza”; el Castillo o Alcázar de los obispos seguntinos, hoy convertido en Parador Nacional; además de otras muchas muestras grandiosas de arquitectura religiosa y civil.

Inevitable a la llegada a Sigüenza es toparse con el conjunto amurallado que presenta diseños concéntricos e independientes alrededor de todo el casco antiguo del pueblo.

La mejor manera de llegar a Sigüenza es en tren desde Madrid, Guadalajara o Soria o en vehículo propio. La localidad de Sigüenza conecta su encanto con el exterior gracias una excelente red de carreteras.

Imagen: pasotraspaso en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017