Excite

Pueblos para repoblar en España

Si el desarrollo económico suele propiciar el éxodo de la gente hacia las ciudades, los tiempos de crisis están fomentando que cada vez más personas consideren la alternativa de instalarse en zonas rurales para gozar de una vida más tranquila y, además, más económica.

    ©Flicker

¿Sabíais que decenas de municipios de toda España buscan jóvenes que quieran repoblar la zona? Sí, sí, son muchos los pueblos de nuestra geografía que ante el peligro inminente de extinción, buscan gente que rejuvenezca sus calles. Muchas de estas localidades tienen una población tan reducida o tan envejecida que incluso han tenido que cerrar ya la escuela y no tienen ningún comercio.

En los últimos años muchos ayuntamientos han recurrido a interesantes ofertas para captar habitantes jóvenes, desde prestaciones sociales, hasta la cesión de casas y tierras. Por ejemplo, en Arganza (León), hace un par de años se pusieron como objetivo conseguir que la escuela no cerrase, por ello, desde entonces, ofrecen casas gratis a familias con dos o más hijos. Otros ofrecen incluso directamente ayudas económicas, en pueblos como Algar de Palancia (Valencia), Retortillo de Soria (Soria) o muchos otros, se han llegado a pagar entre cientos y miles de euros por hijo nacido o empadronado en el municipio.

Otro ejemplo, en Arlos, un pueblecito a los pies de la Sierra de Guara y con menos de 150 habitantes, han reconstruido el antiguo colegio creando ahora un moderno bloque de apartamentos justo en la plaza central. Familias, parejas y personas a las que se ha puesto facilidades para encontrar trabajo en la zona, alquilan ahora esas instalaciones por un máximo de 200 euros al mes, lo que motiva a muchos a quedarse de forma totalmente indefinida.

FOTOGALERÍA: Los pueblos con los nombres más raros y divertidos de España

Ya sea por las necesidades económicas, o simplemente por la huida de muchos de las saturadas ciudades, lo cierto es que este tipo de propuestas se están acogiendo con mucho éxito entre las localidades que las emprenden, algunas incluso han tenido que poner ya listas de espera. Muchos pueblos han vuelto a abrir sus parques, sus escuelas, sus centros de salud, han vuelto a celebrar sus fiestas patronales por todo lo alto…todo gracias a los forasteros que un día decidieron cambiar de vida e implantarse en el municipio.

Actualmente algunos de los pueblos de zonas de Aragón, Castilla y León y Castilla la Mancha son los que más demandan repobladores. En Internet es sencillo encontrar información sobre este tema. Además, para aquellos que buscan información sobre un determinado lugar o zona geográfica, en España existen un gran número de Grupos de Acción Local, conformando todos ellos la Red Española de Desarrollo Rural (, y la mayoría cuentan con páginas propias donde está a disponibilidad del interesado las ayudas, necesidades, subvenciones y disponibilidad de cada localidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017