Excite

¿Qué comían en el Titanic?

La cena que el 14 de abril de 1912 se sirvió en el Titanic fue la última de muchos de sus pasajeros. Se sirvieron cuatro distintas, pero una de ellas, la de primera clase, está perfectamente recogida en un libro de 1997 llamado 'La última cena del Titanic'.

    Twitter

Un menú algo excesivo

El menú que comieron los pasajeros de primera clase fue elaborado por el cocinero más famoso y prestigioso de la época, Aufuste Escoffier. Al parecer el menú de primera clase se dividió en dos diferentes, uno para los que estuvieron en una fiesta privada en el restaurante, y otro para los que estuvieron en el gran salón del barco.

En segunda clase se sirvió un menú muy competente que venía redactado en inglés y no en francés, que era entonces idioma obligatorio en las cartas de menú en las grandes mesas. Por su parte, los emigrantes que viajaban en condiciones bastante ajustadas en la tercera clase, tuvieron una merienda-cena bastante mejor de lo que muchos de ellos esperaban: rosbif y plum pudding.

Volviendo a los de primera clase, el menú era excesivo, no solo en cantidad, sino también en variedad. En el listado se diferenciaban 10 platos, pero algunos de ellos eran tres distintos en uno. Aunque el cheff era francés, el menú de primera clase tenía mucha presencia británica, con platos como el salmón 'poché', el cordero con salsa de menta y el rosbif de lomo de buey.

El menú del comedor de primera clase del Titanic tuvo un primer plato que se dividía en canapés variados como el almirante, con mantequilla y langostinos, y ostras gratinadas al champán. El segundo plato era el conocido como consomé Olga, con vino Oporto y vieiras y crema de cebada. El tercer plato constaba de salmón hervido en caldo corto con salsa muselina y pepinos.

El cuarto constaba de unos solomillos Lili sobre unas patatas hervidas cortadas en rodajas. Este plato también traía foie de oca, alcachofas y trufa y un pollo salteado a la lionesa, con tomate y setas. Por si es poco, en este mismo plato también se incluía unos calabacines rellenos.

FOTOS: ¿Conoces el Titanic II? La replica exacta del original

El quinto plato constaba de una pierna de cordero en salsa de menta, patito asado con salsa de manzana, lomo de buey asado con patatas chateau torneadas y doradas en mantequilla, guisantes, zanahorias con crema, arroz hervido, patatas nuevas hervidas y patatas parmentier salteadas en mantequilla con perejil fresco.

El sexto consitía en un ponche romaine, que es un sorbete con naranja, limón, ron y merengue para bajar todo el exceso de los platos cuarto y quinto. El séptimo plato fue pichón asado con berros. El octavo eran unos espárragos fritos con vinagreta, el noveno paté de foie-gras con apio, y por último, el décimo que consistía en un postre de tarta Waldorf, que es un bizcocho glaseado de chocolate con avellanas, melocotones en gelatina de Chartreuse Eclairs de chocolate y vainilla y helado francés.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017