Excite

¿Qué drogas son legales en Holanda y cuáles no?

Cuando unimos los términos drogas y Holanda a todos los viene a la cabeza una ciudad, Ámsterdam. Si bien es cierto que Ámsterdam es el referente europeo de consumo de cannabis con libertad, en la práctica no todo es tan sin control y desenfrenado como parece.

Holanda es célebre en el mundo entero por su tolerancia política hacia las drogas, pero esa tolerancia no es tal ni prestamos atención realmente a la normativa. Muchos creen que en Holanda todo está permitido, y para evitar sustos y malos ratos siempre será mejor conocer un poco más afondo sus leyes respecto a las drogas.

Los famosos coffee shops

Sin duda los locales de referencia en Holanda. En los coffe shops se puede fumar cannabis, sí, y te lo pueden vender, pero no es todo libre albedrío. Las autoridades controlan mucho la venta y consumo de esta droga en los locales de todo el país.

Según la normativa, los clientes pueden consumir cannabis libremente DENTRO del local. De otra parte, los locales pueden vender esta droga hasta un máximo de cinco gramos por persona y día. Además por supuesto los menores de 18 años tiene prohibido el acceso a estos locales.

Quitando la excepción del cannabis en el interior de los coffee shops, el resto de drogas son ilegales en Holanda, así que lo de que los Países Bajos son la panacea para los consumidores, es sólo un mito.

FOTOGALERÍA: Beneficios de la marihuana

En Holanda, por tanto, es ilegal producir, poseer, vender, importar o exportar sustancias estupefacientes. La política de libertad que tiene el país respecto a las drogas blandas como el cannabis tiene su lógica si se mira desde un punto de vista funcional. Según las autoridades, drogas blandas se han consumido y se consumirán siempre, peor permitiendo el consumo privado y pequeña escala se pueden centrar los esfuerzos de los cuerpos antidroga en perseguir a aquellas personas que realmente trafican y se enriquecen con las drogas.

Curiosamente, pese a la permisividad con el cannabis, el consumo de drogas en Holanda no es superior que el de sus países vecinos. De hecho, el número de muertes por drogas es incluso menor que la media europea.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017