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¿Qué exámenes psicológicos hay que pasar para ser piloto de avión?

Todos somos conscientes de que cualquier aviador debe pasar unas pruebas médicas y un test psicotécnico concreto para ser catalogado como apto para trabajar en vuelos comerciales pero, ¿qué exámenes psicológicos tiene que pasar un piloto de avión?

    @walmafe1 - Twitter

Pruebas psico-físicas

El certificado médico incluye pruebas físicas y mentales para acreditarlos como responsables en los vuelos y evitar que pasen tragedias como la del avión de Germanwings estrellado por el copiloto Andreas Lubitz en los Alpes.

En España es la Dirección General de Aviación Civil la que se encarga de aprobar las licencias y establecer los requisitos psíquico-físicos que tienen que cumplir los aviadores, basándose en el reglamento 1178/2011 de la Comisión Europea que todos los países de la UE tienen que formalizar.

Pruebas para pilotos de vuelos comerciales

Existen distintos sistemas de evaluación que van en función de la clase de piloto que se tenga que evaluar. Para los destinados a vuelos comerciales y de transporte de pasajeros comprende un reconocimiento médico en un centro oficial reconocido por la Dirección General de Aviación Civil. Solo si se supera este requisito, el piloto obtiene una certificación necesaria para volar y debe pasar unas revisiones periódicas obligatorias en centros médicos acreditados.

En palabras de Ramón Domínguez-Monpell, vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Medicina aeroespacial y examinador aéreo autorizado en Madrid, las pruebas realizadas en estos controles son muy exhaustivas y “no hay hueco para la improvisación”.

Controles psicológicos y entrevista

La primera de las pruebas consiste en una entrevista con un especialista y un análisis de sangre y orina para medir la presencia de tóxicos y otras sustancias. Además, tienen que pasar diversas pruebas para descartar posibles enfermedades o trastornos que pudieran ocultarse tras el piloto.

A las pruebas cardiológicas, las oftalmológicas, las otorrino-laringológicas y las dermatológicas, les acompañan unos exámenes psiquiátricos y psicológicos. Estas dos últimas evaluaciones tienen el objetivo de buscar la existencia de trastornos de la personalidad, psicóticos o ideas suicidas entre otros. Por último, se evalúa la salud mental del aspirante.

Los test psicotécnicos forman parte de esta valoración. Después de realizarlos, los pilotos se entrevistan con un psicólogo médico especialista para una evaluación personal. ”En caso de que haya una mínima duda respecto a esto, se deriva a la personas a una consulta específica para aclarar la existencia de un posible trastorno”, afirma Domínguez-Monpell.

Una vez obtenida la licencia, los pilotos comerciales deben someterse a una revisión anual que pasa a realizarse cada seis meses cuando se acerca la edad de la jubilación.

¿Son suficientes estas pruebas?

En definitiva, los pilotos pasan una serie de cuestionarios que evalúan ideas suicidas, inestabilidad, falta de concentración, atención y otros problemas mentales que se pudieran dar en ellos, además de una entrevista personal con un psicólogo médico especializado en pilotos de avión.

FOTOGALERÍA: incidentes en mitad de vuelos de avión

Como la psicología no es una ciencia exacta, siempre estamos expuestos a que surjan tragedias como la protagonizada por Andreas Lubitz, por lo que la clave de una mayor seguridad podría estar en un cambio en los protocolos de aviación en la cabina del avión. Así lo señalan varios pilotos que afirman que los test son fáciles de falsear y prefieren mantenerse en el anonimato.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

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