Excite

Qué hacer en el Carnaval de Cádiz en la calle y el Falla

Si te gusta el arte y la gracia de Andalucía o sientes curiosidad por vivir una de sus fiestas más reconocidas en toda España es fundamental saber qué hacer en el Carnaval de Cádiz. Cómo llegar, por donde moverte en sus calles y cuándo ir al Falla es importante para aprovechar lo mejore de estos días en la Tacita de plata.

    Getty Images

Consejos de desplazamiento

Si vivimos lejos de Cádiz podemos optar por ir en avión. Para ello debemos coger un vuelo con destino al Aeropuerto de Jerez de la Frontera y desde la ciudad del vino trasladarnos a Cádiz en un tren cercanías. Éste nos va a dejar en el centro después de un recorrido que no debería llegar a la hora de duración.

Trasladarnos en coche a Cádiz no es nada aconsejable en días de carnaval porque es una ciudad que ya durante el año tiene muy difícil el aparcamiento. En caso de viajar en coche se puede dejar en Jerez sin problemas y hacer uso del tren cercanías.

Si queremos evitar el bullicio de la gente en los trenes de cercanías lo ideal ir tranquilamente para la Tacita de Plata el día antes del primer sábado de la final del carnaval o incluso durante el día del sábado pero sabiendo que cuanto más cerca de la noche lo hagamos más alboroto tendremos.

Moverse por Cádiz en el Carnaval

Una vez que estamos instalados en Cádiz, ya sea porque vamos a un hostal, a casa de un amigo o a pasar el día o la noche sin dormir y volvernos al día siguiente, deberíamos disfrazarnos si no veníamos ya preparados para el asunto. En los carnavales todo el mundo va disfrazado y el raro es el que no lo hace. Por tanto, no tengas vergüenza de ir pintado o vestido de cualquier cosa estrafalaria porque será mejor para tu integración.

Si se va al Carnaval de Cádiz es obligatorio visitar los barrios de La Viña y el Pópulo, los cuáles están de carnavales desde la pestiñá, la erizá y la ostioná, tres fiestas dedicadas a la gastronomía que se celebran antes del Carnaval. Por estos barrios y por calles como la de la Palma, encontraremos un ambiente espectacular de gente disfrazada y agrupaciones en los tablaos públicos.

Se debe tener en cuenta que aunque haya dos fines de semana fuertes del Carnaval de Cádiz en lo referente a turismo, las clasificaciones en el Falla y los festejos en la calle se llevan celebrando desde casi dos meses de antelación. Se puede asistir al teatro durante unos quince días para ver las clasificatorias, otros cuatro días para los cuartos, cuatro para las semifinales y uno para la gran final. Previamente a la final del carnaval se lee el tradicional pregón.

El Parque de los Genoveses y la plaza de San Antonio, que se encuentran cercanas al Gran Teatro Falla, se llenan de ambiente sobre todo, los dos últimos fines de semana de estas fiestas. El primero de esos fines de semana es el de la final de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, mientras que en el segundo ya no se celebra nada en el Falla.

Para muchos ciudadanos de Cádiz esto representa la parte fea del carnaval. Un macrobotellón por toda la ciudad que hace que las agrupaciones prefieran actuar esos días en otros pueblos o en asociaciones privadas. No obstante, es un espectaculo ver el ambiente generado por tantas miles y miles de personas concentradas en sus céntricas calles con disfraces de todo tipo.

El domingo después de la final es el día más bonito del carnaval para los gaditanos. La plaza de Abastos y la Plaza de las Flores se llenan de coros, chirigotas y comparsas que cantan desde sus carrozas. También se pueden escuchar a las agrupaciones 'ilegales' cantando a pie por las esquinas. Además, el ambiente es mucho más familiar y de pescaito frito que de botellón adolescente.

FOTOGALERÍA: las mejores chirigotas del Carnaval de Cádiz

Luego al atardecer se pueden ver las carrozas que participan en la cabalgata que va desde la muralla de Puerta Tierra hasta el centro. Para ir a cenar por la noche se pueden ir por los puestos y bares que ponen embutido, tortilla o pescaito y acabar viendo a las 'ilegales' que siguen llenando las calles con sus letras. Por último, es importante saber que el lunes también es fiesta en la ciudad y es muy probable que nos encontremos con las mejores agrupaciones que cantaron en el Falla por las calles de Cádiz.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017