Excite

Qué hacer y visitar en las Lagunas de Ruidera

España es mucho más que sol y playa. Esta afirmación, que seguro que más de una vez habréis escuchado, se hace presente cuando, poniendo a un lado los tópicos, nos adentramos en el interior de nuestra piel de toro y, por ejemplo, nos dejamos cautivar por todo lo que se puede hacer y vistar en las Lagunas de Ruidera, uno de nuestros Parques Nacionales más desconocidos.

Numerosas actividades en un paraje protegido

El conjunto formado por las Lagunas de Ruidera es de una diversidad y belleza que asobran al primer visitante, sobre todo teniendo en cuenta que lo último que uno se espera en mitad de La Mancha es un humedal como el que se encuentra.

Desde las cascadas que se forman entre laguna y laguna (fundamentalmente en primavera) hasta desembocar en el Pantano de Peñarroya, pasando por la observación de la fauna característica del humedal (sobre todo áves migratorias y ánades), muchas son las maravillas naturales que nos reserva el Parque. Y muchas son también las actividades que se pueden hacer en las Lagunas de Ruidera.

Visitas guiadas y deportes de aventura

En un entorno tan amplio, una buena opción puede ser realizar alguna de las visitas guiadas que se ofertan en el Parque Nacional. Tanto si la hacemos en "todo terreno" (que incluye además del guía, material como telescopios y prismáticos para la observación de animales), como si optamos por ir a caballo, la experiencia valdrá la pena.

También es extraordinariamente diversa la oferta de actividades del llamado "turismo activo", que, más allá de las numerosas zonas de baño, nos ofrece desde la iniciación a deportes acuáticos de vela, hasta las curiosas inmersiones en la laguna, que cuentan con un fondo poblado de algas y con inesperadas cuevas submarinas.

Alternativas culturales

Como complemento a lo ya mencionado, cabe decir que entre las actividades que se pueden hacer en las Lagunas de Ruidera también hay sitio para la cultura. Sobre todo, como no podía ser de otra manera estando en la Mancha, para todo aquello relacionado con la Ruta del Quijote. Destacan las obligadas visitas cervantinas al Castillo de Rochafrida y a la archifamosa Cueva de Montesinos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017