Excite

¿Qué hacer si pierdes el DNI en el extranjero?

Cuando viajas, debes estar preparado para cualquier imprevisto. Hay que vigilar las cosas de valor que llevas en los viajes y saber qué hacer si pierdes el DNI en el extranjero o cualquier otro tipo de documentación como puede ser el pasaporte.

    @OMAeropuertos - Twitter

Pasos a seguir

Lo primero que debes hacer es denunciar la pérdida o el robo de tu documentación. Para ello debes dirigirte a la comisaría más cercana y presentar una demanda, tanto si has perdido el DNI como si te lo han robado.

También es aconsejable que acudas a la embajada española o al consulado más próximo. En él podrán facilitarte un nuevo pasaporte. Ten en cuenta que normalmente se exigen dos fotografías tamaño carnet, el justificante de la denuncia y un documento que acredite nuestra identidad para poder tener el nuevo pasaporte.

Como documento, puedes presentar el carnet de conducir, cualquier otra tarjeta con fotografía o incluso un abono de transporte. Si no dispones de ningún título que te identifique, necesitarás la declaración jurada de otro ciudadano español, que sí esté correctamente documentado, y que pueda confirmar tus datos.

Para recibir el pasaporte deberás abonar unas tasas. Si no puedes hacer frente a ellas, la embajada podrá ponerse en contacto con tu familia e incluso, adelantar el dinero necesario para tu repatriación.

En caso de perder el DNI o el pasaporte y necesitar documentación urgente en el extranjero porque el vuelo de regreso está previsto en menos de 48 horas, puedes expedir un salvoconducto en lugar de la documentación convencional. Con esto podrás salir del país con mayor presteza.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017