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¿Qué ocurre con los aviones de Malaysia Airlines en 2014? Casos del MH17 y el MH370

  • Twitter - @SantiContreras

Dos trágicos sucesos en poco más de 4 meses. Cuando todavía no se ha olvidado la tragedia del avión desaparecido en el Índico, ayer una aeronave se estrelló en Ucrania con 295 personas a bordo. Ambos vuelos, el MH17 y el MH370, eran de la compañía Malaysia Airlines y todavía no se saben las causas de sendos siniestros. ¿ Podría ocurrir algo con los aviones de la compañía?

La primera de las catástrofes ocurrió el 8 de marzo cuando un Boeing 777 desapareció en algún lugar del Océano Índico. En aquella ocasión viajaban 239 personas en la ruta de Kuala Lumpur-Beijing. El rastro se perdió y aún no han aparecido los restos. Se especuló con la hipótesis del secuestro, del suicidio o de la falta de oxígeno debido a un incendio o a la despresurización de la cabina del piloto pero, a día de hoy, no se ha podido determinar la causa.

Tampoco se saben las causas del segundo de los siniestro ocurrido ayer. Era también un Boeing-777 que volaba en esta ocasión la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur y que se estrelló en Donetsk (Ucrania). Sin embargo, los restos sí han sido hallados precisamente en la zona de combates entre las fuerzas de Ucrania y los rebeldes prorrusos. De hecho, algunas autoridades del gobierno ucraniano han apuntado a que el avión fue abatida por un sistema de misiles bajo el control de los separatistas, algo que estos han negado.

FOTOGALERÍA: Fotos del accidente del Boeing 777 derribado en Donetsk, Ucrania

Ninguno de los dos casos está claro y de momento no parece deberse a causas técnicas de los aviones. Lo que sí está claro es que el vuelo desaparecido M370 ha creado un conflicto diplomático entre Malasia y China, de donde procedían la mayoría de los pasajeros; y el segundo siniestro está avivando el conflicto entre ucranianos y prorrusos.

Los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos, que también se han pronunciado, apuestan por la tesis del misil, aunque no estaría clara su procedencia. Sin tener certeza de las causas, no cabe duda de que la casualidad, o más bien, la fatalidad está dañando a una compañía que sólo había tenido un accidente desde 1947, cuando se fundó.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

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