Excite

¿Qué países del mundo no tienen ejército?

Puede parecer sorprendente, pero en el mundo hay más de 25 países que carecen de unas fuerzas armadas oficiales que actúen en defensa del país en caso de guerra. En la mayoría de los casos la decisión ha sido fruto de estudiar el rendimiento real de la inversión que supone mantener a un ejército en activo.

Andorra. En caso de conflicto la defensa de Andorra depende de España y de Francia. Andorra tiene firmado dos acuerdos muy similares entre sí con cada país vecino por el cual estos se comprometen a la defensa e integridad de sus fronteras. Estos acuerdos están en vigor desde el año 93.

Costa Rica. La Constitución Costa Rica prohíbe derechos militares desde el año 49. Regido como gran estandarte de países pacifistas, Costa Rica forma parte de la Corte Interaméricana de Derechos Humanos y en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.

Hay otros muchos países sudamericanos que tampoco poseen fuerzas armadas, como son: Barbados, Dominica, Granada o Haití (en este último hay en la actualidad una Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en despliegue).

Islandia. En este país el ejército se abolió en el 59, aunque paradójicamente es miembro de la OTAN, la organización militar más famosa del mundo. Islandia mantiene las fuerzas Pacificadoras Expedicionarias, guardacostas, policía, así como una unidad especial de policía para casos específicos.

Mónaco. Renunció su inversión militar en el siglo XVII. Su defensa es responsabilidad de Francia.

VIDEO: Soldado ruso levanta una mesa con los dientes

Panamá. Desde hace 35 años Panamá no tiene ejército. Se consiguió el voto unánime para su supresión en el parlamento en 1994. Las unidades dentro de la fuerza pública (policía, guardacostas, servicio aéreo y seguridad institucional), tienen limitadas sus capacidades de guerra.

Entre otros muchos destacan también como países sin ejército: Liechtenstein, Mauricio, San Marino, Samoa, Islas Sólomón, San Vicente y las Granadinas o Ciudad del Vaticano.

.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017