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¿Qué países necesitan pasaporte para entrar?

El pasaporte es un documento oficial, personal, individual e intransferible, que es expedido por la Administración General del Estado. Su función es básicamente acreditar, fuera del territorio español, la identidad y nacionalidad de cualquier ciudadano español.

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Con un pasaporte el vigor, un ciudadano de a pie puede salir y entrar del país. Hay excepciones, como es el caso de los territorios pertenecientes a la Unión Europea, donde existen tratados de libre circulación, por lo que con el DNI basta para viajar.

Tal y como indica la web de la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, los países en los que no es necesario el pasaporte, ya que con el DNI es suficiente para viajar, son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia (solo estancias turísticas), Eslovenia (solo estancias turísticas), España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa y Suecia. Además de: Andorra, Liechtenstein, Croacia, Islandia, Mónaco, San Marino, Suiza, Noruega, Rumanía (sólo estancias no superiores a 30 días), Bosnia-Herzegovina (es recomendable llevar también el pasaporte en regla) y Santa Sede.

Al margen de otros documentos que cada estado exija, el pasaporte será imprescindible para poder viajar desde España al resto de países no citados anteriormente. En cualquier caso, y por motivos de seguridad, siempre se recomienda viajar con ambos documentos.

La web del Ministerio de Asuntos Exteriores, ofrece información actualizada sobre los requisitos y documentos exigidos por los diferentes estados.

Cualquier ciudadano español puede solicitar su pasaporte salvo que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
  • * Haber sido condenado a penas o medidas de seguridad que conlleven la privación o limitación de su libertad de residencia o de movimientos.
  • * En caso de que la autoridad judicial haya prohibido su expedición o la salida de España del interesado que se halle inculpado en un proceso penal.
  • * Que motivadamente le sea limitado este derecho por el Ministerio del Interior en el ámbito de las medidas que deban adoptarse en los supuestos recogidos en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.

El pasaporte se puede solicitar en las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía. Es necesario pedir cita previa por teléfono en el 902.247.364 o por Internet. Una vez se tiene la cita, hay que personarse en la comisaría con el dinero de la tasa correspondiente (25€), el DNI en vigor y una fotografía tamaño carnet.

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Con carácter general, el pasaporte tendrá una validez improrrogable de:

  • * Menores de 5 años en la fecha de expedición: dos años de vigencia.
  • * Menores de 30 años: cinco años de vigencia.
  • * De 30 a 70 años: diez años de vigencia.
  • * Más de 70 años: Permanente.

Podrá solicitarse un nuevo pasaporte, con la validez que corresponda al tramo de edad del solicitante, cuando el anterior se halle dentro de los últimos seis meses de vigencia.

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