Excite

¿Qué pasa con las maletas perdidas en los aeropuertos?

No son pocos los que alguna vez han perdido su maleta en el aeropuerto. Más bien tenemos que decir que se la han extraviado. Otras tantas veces, cuando vamos a recuperar nuestro equipaje facturado, vemos esa maleta solitaria en la cinta que nadie se lleva ni reclama nunca. Por todo esto, hemos decidido informarnos para ver qué ocurre con las maletas perdidas en los aeropuertos.

    Twitter

El agujero negro de los aeropuertos

Según SITA, una consultora mundial de transporte aéreo, las compañías aéreas gestionan mal alrededor de 7 maletas por cada 1000 pasajeros. De todas ellas, un 15% acaban en el olvido. Nadie las reclama. Sin embargo, el equipaje no desaparece por arte de magia. ¿Dónde acaba entonces?

En caso de perder la maleta, debemos seguir un protocolo concreto según las leyes estipuladas en los vuelos comerciales. La responsabilidad en caso de pérdida es totalmente de la compañía que gestiona el viaje. En caso de perder la maleta debe pagarle una indemnización al cliente si después de transcurrir 21 días, el usuario no recuperó sus pertenencias.

Pero entonces, ¿dónde está mi maleta? En condiciones normales, el equipaje se pierde en los aeropuertos y hay más probabilidad de que esto ocurra en los vuelos con escala. Cuando paramos en el aeropuerto donde hacemos transbordo de pasajeros y equipaje, las maletas permanecen en los almacenes del aeródromo. Un simple desliz puede hacer que la maleta no suba al nuevo avión y se quede en el almacén.

Una vez que bajamos en nuestro destino y no encontramos la maleta, la aerolínea tiene 21 días para encontrarla y localizar al dueño. Para ello deben abrir las maletas extraviadas para recabar información y encontrar al dueño. Según dicta el convenio de Montreal, los aeropuertos y las compañías aéreas están obligados a subastar las maletas que después de tres meses no han sido reclamadas por sus dueños.

FOTOS: 7 cosas que sí puedes llevar en el avión y creías que no podías

Existen países que se acogen a este convenio y otros que no. En la actualidad, la Unión Europea y 110 estados miembros de la Organización Internacional de la Aviación Civil lo aceptan. En cada país existe un organismo que se encarga de gestionar estas maletas. En el nuestro, lo hace Iberia desde 1942 contratando una casa de subastas para que proceda a la venta de los objetos perdidos. Lo que sobra de estas subastas se lo queda el Ministerio de Fomento.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017