Excite

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa o es cancelado?

Viajar en avión es una de las formas más cómodas de realizar nuestras vacaciones, sobre todo para viajar a destinos de larga distancia. El único problema es que si nuestro avión resulta retrasado o cancelado por cualquier motivo, puede perjudicarnos en una magnitud mucho más amplia que si viajásemos con otro medio de transporte. Por eso te informamos de los derechos del pasajero.

Si el vuelo se retrasa, depende del tiempo de retraso podremos reclamar o no algún tipo de indemnización. Si el retraso es menor a dos horas, el pasajero no tiene derecho a reclamación, mientras que si es superior a 2 horas hay derecho a indemnización según estas condiciones, en la Unión Europea:

-Retraso de dos o más horas en vuelos de más de hasta 1500 kilómetros.

-Retraso de 3 o más horas en vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y extracomunitarios de 1500 a 3500 kilómetros.

-Los retrasos de cuatro o más horas de vuelos que no cumplen los requisitos anteriores.

Pero para poder recibir esta compensación es necesario que el vuelo salga de un país comunitario a la UE, o de un país no comunitario con destino a un aeropuerto de la UE, y la compañía sea también de un país comunitario. Además es necesario que el pasajero tenga en todo momento su billete, ya que este se considera un contrato con la compañía aérea, por el que ella tiene la obligación de trasladar al pasajero en las condiciones pactadas.

En caso de cancelación, el pasajero siempre se le ofrecerá o bien la opción de devolución íntegra del coste del billete en el momento en que él lo compró, o bien un transporte alternativo con el que llegar al destino. Además tendrá derecho a indemnización también en estas circunstancias, excepto en los caso en que se hubiese informado de la cancelación con dos semanas de antelación del vuelo, o con una semana de antelación ofreciéndole un trasporte alternativo. Así como cuando las circunstancias sean totalmente extraordinarias e inevitables y justificables, la indemnización del pasajero tampoco se llevará a cabo.

Imagen: tonidelong en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019