Excite

¿Qué pasa si no apagas el teléfono en el avión?

Siempre que viajamos en avión, la tripulación nos pide que apaguemos el teléfono móvil o, en casos más permisivos, que lo pongamos en 'modo avión', también conocido como 'fuera de línea'. Como no explican el motivo, hemos querido documentarnos para aclarar el por qué de esta medida.

    Twitter

Una precaución necesaria

Esta orden que nos dan en los aviones en el momento del despegue y el aterrizaje es una medida preventiva. Las conexiones de los teléfonos móviles y las emisiones y recepciones de llamadas pueden causar interferencias en el sistema de vuelo. Los teléfonos móviles emiten ondas electromagnéticas operando en rangos de frecuencias concretas en función del servicio que se esté utilizando.

Entonces, existe riesgo de interferencias electromagnéticas en el caso de que el teléfono móvil emita señales en la misma franja de frecuencias que el sistema de navegación del avión. Se nos pide apagar o tener el móvil en modo 'fuera de línea' durante el despegue y el aterrizaje porque el rango de frecuencias del avión es más sensible en estos dos momentos.

FOTOS: 8 motivos por los que es normal tener miedo a los aviones

Sin embargo, existen compañías aéreas que sí permiten tener el móvil conectado en el avión. Esto es porque ofrecen un servicio Wi-Fi especial gracias a una tecnología extra que dispone la aerolínea. Las que son más de alta gama tienen hasta repetidores de telefonía móvil que permiten realizar llamadas. En estas últimas aerolíneas pueden cortar los aparatos en cualquier momento si lo necesitan en caso de posibles interferencias en momentos críticos.

El modo avión de los teléfonos móviles está preparado para poder usar el dispositivo sin interferir con el sistema de navegación del avión. Por eso, algunas compañías nos invitan a usar el smartphone durante el despegue y el aterrizaje, siempre que lo hagamos en esta modalidad, ya que no genera interferencias al no estar conectado a ninguna red.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017