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¿Qué se puede reclamar exactamente tras un vuelo cancelado?

Son muchos los motivos que pueden llevar a una compañía aérea a cancelar nuestro vuelo: mal tiempo, huelgas, problemas mecánicos….etc. Además del agravio de perder tiempo en un aeropuerto hasta poder finalmente viajar, si es que se puede, las consecuencias de no poder volar pueden moderadamente graves según cada caso, y por eso, es importante que sepas que tienes derechos.

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Según la OCU la compañía debe aportar una solución rápida, y esa solución puede darse de dos formas: reembolso del billete o cambio de vuelo.

Si se opta por la opción del reembolso, éste debe realizarse en un plazo de 7 días. Además la compañía debe incluir la parte del viaje que ya se hubiera realizado o las que le quedaran por realizar, si puede demostrar que su desplazamiento no tiene razón de ser (por ejemplo, no pudo llegar a tiempo a la reunión a la que acudía). También tiene derecho a un vuelo de vuelta desde el punto donde se interrumpió el viaje.

Con la opción de buscar un nuevo vuelo, la compañía reubicará al pasajero en otro avión con mismo destino que el cancelado, eso sí, no tiene porqué ser un vuelo gestionado por la misma compañía. Ser transportado hasta su destino por el medio transporte alternativo más rápido posible.

Es importante saber que ante la cancelación de un vuelo, la compañía debe cubrir los gastos de manutención o alojamiento, si fuera necesario, así como las llamadas telefónicas, etc. Es importante que el usuario conserve las pruebas de los gastos en que haya incurrido, para poder exigir la devolución del dinero.

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Y, ¿hay derecho a indemnización?

La compañía no debe abonar ninguna compensación económica al viajero cuyo vuelo se haya cancelado en dos supuestos: si se ha debido a circunstancias excepcionales (término muy amplio y que al final puede cubrir casi toda eventualidad) o si se ha informado de la cancelación con suficiente antelación (entre dos semanas y siete días y siempre aportando transporte alternativo).

Si no es así, debe pagar unas indemnizaciones, que varían en función de la distancia del trayecto y el destino: en vuelos de hasta.1500 km, 250 euros; en vuelos entre 1.500 y 3.500 km, 400 euros; vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km, 400 euros; vuelos de más de 3.500 km, 600 euros.

Esto, además, no excluye las reclamaciones que los pasajeros quieran presentar por los daños adicionales causados.

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