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Qué son las cajas negras de los aviones, cómo funcionan y por qué no se rompen

"Se buscan las cajas negras". Siempre que ocurre un accidente aéreo, se recurre a ellas. La cajas negras son, en definitiva, grabadoras de la información de un vuelo y, gracias a ella, casi el 90% de los accidentes aéreos han podido ser explicados. Los aviones comerciales llevan dos dispositivos: el DFDR (Digital Flight Data Recorder), que registra parámetros de vuelo como la velocidad, la trayectoria, la altitud o el funcionamiento del motor; y el CVR (Cabin Voice Recorder), que graba conversaciones y sonidos de la cabina de los pilotos.

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Los dos dispositivos están situados en la parte trasera del avión, ya que es el lugar que menos daños sufre en caso de producirse un accidente. Y es que, a no ser que se produzca una explosión durante el vuelo, la tendencia natural es que la parte delantera sea la primera en chocar contra el suelo.

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De todas formas, las cajas negras son indestructibles. De hecho, las que se utilizan en la actualidad pueden resistir un impacto de unos 2 250 kilogramos y podrían estar durante media hora a una temperatura de unos 1 100 grados centígrados. No en vano, están fabricadas con acero inoxidable o titanio, materiales altamente resistentes. Pero es que además están recubiertas de un aislante que les permite resistir en profundidades de hasta 6 000 metros.

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El creador de las cajas negras tal y como se conocen en la actualidad fue el científico australiano David Warren. En 1953 le pidieron que ayudará a descubrir la causa de una serie de accidentes de aviones comerciales. Entonces Warren desarrolló un sistema que tenía que ser capaz de, por un lado, registrar las voces de los pilotos y la actividad de los instrumentos en la cabina de mando y, por otro, resistir con esa información tras una tragedia. De ahí surgió la caja negra que, en realidad no es negra, sino de colores vivos, normalmente naranja o rojo, para facilitar su hallazgo en un hipotético accidente.

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Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

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