Excite

Ránking de las ciudades pobladas más antiguas

Esta semana se ha publicado en Internet el interesante ránking de las ciudades mas antiguas y todavía habitadas que existen en el mundo. La idea llevada a cabo por la pagina weburbanist enumera la lista de los primeros asentamientos urbanos, hoy convertidos en muchos casos en grandes megalópolis, que además han estado poblados de manera continúa desde su fundación.

En el número 1 del ránking destaca la ciudad de Damasco cuya fundación data de hace 12.000 años. La capital de Siria fue desde su comienzo un interesante enclave militar y comercial. Hoy en día Damasco es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1979 y acoge a algo más de 4 millones de habitantes.

En el segundo lugar de las ciudades más antiguas todavía pobladas se encuentra la ciudad de Jericó en Cisjordania, territorio perteneciente a los Territorios Palestinos. Según los restos arqueológicos aquí encontrados la ciudad habria sido fundada hace aproximadamente unos 11.000 años. Hoy en día es morada de cerca de 20.000 habitantes.

En tercer lugar destaca la ciudad de Shush o Susa en la República Islámica de Irán. La fundación de la histórica ciudad de Mesopotamia data de hace aproximadamente 10.000 años y aunque cuenta con una brillante historia, Susa hoy en día no es ni un pálido reflejo de la ciudad que llegó a ser en épocas pasadas.

En cuarto lugar se sitúa la ciudad búlgara que hoy en día se llama Plovdiv y que en otros tiempos también fue conocida como Eumolpia o Filipópolis.

En el quinto lugar se sitúa con honores Jerusalén. La ciudad rosada, lugar sagrada para judíos, musulmanes y cristianos data de aproximadamente hace unos 5.000 años.

La histórica ciudad de Tiro en Líbano se encuenta en la sexta posición del ránking, mientras que Atenas sería la séptima ciudad más antiguamente fundada y todavía habitada.

Por último y según el orden cronológico de antigüedad de su fundación se encuentran la capital portuguesa, Lisboa, la sagrada ciudad india de Benarés o Varanasi y por último la ciudad de Cholulá en México.

Imagen: Or Hiltch en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018