Excite

Rapa Nui. El museo al aire libre más grande del mundo

La Isla de Pascua es uno de los lugares habitados más remotos del planeta y uno de los más fascinantes desde el punto de vista antropológico y arqueológico. Mucho se ha escrito sobre el origen de su cultura, sus habitantes y sus famosas esculturas, conocidas como moais. La isla ocupa el extremo sur de la Polinesia y no existe ningún lugar habitado en 3.000 kilómetros a la redonda. Pese a formar parte de Chile, Rapa Nui, como la conocen los oriundos de allí, es un país en sí mismo con su propia lengua, cultura y tradiciones.

Si visitas la isla de Pascua, a más de 4 horas en avión de Santiago de Chile, no esperes encontrar playas paradisíacas, resorts de 15 plantas o villas pescadoras. La isla de Pascua no dispone de nada de eso, o no a gran escala. Por el contrario, puedes encontrar el misterioso patrimonio escultórico que la ha hecho famosa en el mundo entero, conocer una cultura muy singular, disfrutar de exhuberante naturaleza y practicar deportes extremos.

Fotos: Isla de Pascua. El enigma del Pacífico

El clima en la isla es muy benigno, marítimo subtropical con lluvias suaves a lo largo de todo el año y casi nunca con temperaturas extremas, con un promedio anual de 20º. Hay poco más de 20 restaurantes en la isla, la mayoría de ellos en la capital. No esperes ningún plato típico aunque sí gozar de excelente pescado. Si haces amistad con algún nativo, algo no demasiado difícil teniendo en cuenta su carácter abierto, no dudes en probar el licor de pisco.

A diferencia de otras islas de la Polinesia, por el carácter escarpado de su costa y la profundidad de su fondo marino, no existen arrecifes de coral en el litoral y la costa es salvaje y con pocas bahías de refugio. La playa más famosa y bonita es la de Anakena, en la costa norte. Allí y en los alrededores de la capital puedes practicar surf si te animas.

Otra atracción de la isla es el Parque Nacional Rapa Nui, que ocupa la friolera de 7.130 hectáreas, la mayor parte de la isla. Fue creado en 1935 e intenta englobar en su conjunto los restos arqueológicos, escultóricos y arquitectónicos más importantes de la isla. En el parque puedes visitar además las principales zonas volcánicas, entre las que destaca la de Rano Kau.

Imagen: “ale.ga”, en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017