Excite

El rastro de Madrid, algo más que un mercado de segunda mano

El Rastro de Madrid es un mercadillo de artículos de segunda mano e históricos que se monta al aire libre en el popular y céntrico barrio de Lavapiés. En su nacimiento, en en el año 1740, la actividad que predominaba era la del intercambio de reses entre particulares. Hoy en día, la actividad se encuentra mucho más regulada.

400 puestos abiertos los días festivos

Aunque de aspecto desordenado, con el paso de los años el Rastro de Madrid ha ido reglamentando su estructura y se ha convertido en uno de los mercadillos al aire libre más importantes de Europa, al mismo nivel que los famosos de Portobello en Londres o Porto Portese en Roma.

El mismo se celebra todas las mañanas de los domingos y festivos y se extiende en las aceras de Ribera de Curtidores. Son más de 400 puestos los que se pueden encontrar en este mercadillo, que se encuentra perfectamente organizado para facilitar el caminar al transeúnte.

Los puestos que se instalen tienen que ser desmontables y se les adjudica una posición. Cada propietario sólo puede tener un establecimiento.

Distribuido por calles

Así, en la calle Fray Ceferino González lo que hay son tiendas especializadas. En San Cayetano se encuentran todo tipo de cuadros y materiales de pintura. En las calles Rodas, Plaza del General Vara del Rey y Plaza de Campillo del Mundo Nuevo lo que se puede ver son compraventas de revistas, cartas etc. Por último en la Calle Carnero y Carlos Arniches hay todo tipo de libros antiguos.

Desde hace años está prohibido toda venta de productos alimenticios destinados al consumo humano así como de animales salvo en establecimientos que tengan el reconocimiento de núcleo zoológico.

Referencias culturales

El Rastro de Madrid siempre ha servido de fuente de inspiración para algunos artistas. Así, películas como Laberinto de Pasiones o Domingo de Carnaval tienen escenas en el Rastro. Los Hombres G o Joaquín Sabina también han dedicado en sus canciones algunas estrofas sobre el Rastro. De hecho, el propio El Fary, vendía en sus inicios sus discos ahí.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017