Excite

Recorrido por Santa Clara, la ciudad de El Che

Recientemente se ha celebrado el 50 aniversario de la batalla de Santa Clara. La ciudad se ha convertido en un símbolo de la revolución cubana y uno de los destinos turísticos preferidos para los admiradores de la figura del Che. Ernesto Guevara, al mando de 200 guerrilleros, tomó la ciudad en diciembre de 1958, suponiendo éste el golpe definitivo para el triunfo de los rebeldes en Cuba.

La fundación de la ciudad tuvo lugar hace 320 años, si bien hoy en día es conocida por ser Santa Clara la ciudad donde se encuentran los supuestos restos mortales del Che. El recorrido por sus calles no dejará indiferente a ninguno. Desde el parque Vidal, donde encontramos el Museo de Artes Decorativas y el Teatro de la Caridad podremos callejear hasta el Museo y Monumento a la toma del Tren Blindado, uno de los episodios más célebres de la batalla.

Desde el Tren Blindado seguiremos hasta el Museo Provincial de Historia en nuestro recorrido por Santa Clara. Desde allí podremos atravesar el centro hacia el otro extremo de la ciudad, donde se encuentra el Museo Memorial Ernesto Guevara, situado a los pies de una gran estatua que representa al famoso guerrillero. En el museo se detalla parte de la vida y la muerte del Che, cuyo cuerpo fue portado hasta aquí desde Bolivia junto con el de otros guerrilleros.

Un recorrido por Santa Clara es un recorrido por las contradicciones vivas de la revolución. Sus carteles cuentan una historia casi real y reciente, pero a la vez pasada, oficial, nostálgica e instrumentalizada con el Che a su cabeza. Otra historia es la que se vive en sus calles, sus bares, parques o casas de comidas bajo un régimen que se tambalea. Sin lugar a dudas un lugar muy interesante para el turismo, que en Cuba siempre es bienvenido.

Imagen: newsimg.bbc.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017