Excite

República de Transnistria ¿nuevo país de Europa?

  • © Getty Images

Después de la anexión de la península de Crimea a Rusia, muchos se preguntan si puede ocurrir lo mismo con otras antiguas repúblicas soviéticas. Es el caso de la República de Transnistria, un estado separatista situado al este de la República de Moldavia y en la frontera de Ucrania. Tras los eventos de Crimea, el gobierno proruso de Transnistria envió una solicitud a Móscu manifestado su deseo de unirse también a la Federación Rusa.

Desde que se declarara su independencia en 1990 y sobre todo después de la Guerra de Transnistria en 1992, esta república es un estado con un reconocimiento limitado que reclama el territorio al este del río Dniéster, la ciudad de Bender y las localidades de la orilla oeste de Transnistria y Pridnestrovie. Aquel conflicto terminó con un alto el fuego, pero la República de Moldavia, no reconoció ni reconoce el estado de Transnistria.

Desde hace ya 22 años, el estatus político de Transnistria sigue sin aclararse e internacionalmente no es reconocida. Sin embargo, Transnistria es una independiente república presidencial con su propio gobierno, parlamento, ejército, policía. Tiene también su propia moneda, himno y su propia bandera que, curiosamente, mantiene la hoz y el martillo soviéticos.

Ahora, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está preocupada por la región de Transnistria. De hecho, el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, ha alertado de un despliegue ruso suficiente para invadir la región separatista moldava. ¿Se convertirá Transnistria en la próxima Crimea?

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017