Excite

Restauran la Puerta de Brandemburgo

Restauran la Puerta de Brandemburgo ante el asombro y preocupación de muchos berlineses, ya que la monumental obra fue restaurada pocos años atrás. Se especula sobre el origen de la enorme grieta de 3 metros que ha aparecido en el lado norte de la estructura. Se cree que el motivo puede ser el elevado número de obras que se han llevado a cabo en torno a la plaza donde se ubica así como la ampliación del metro, que se está llevando a cabo bajo la zona.

La Puerta de Brandemburgo ha sido el símbolo de la ciudad de Berlín desde que se terminase de construir en 1791 bajo el mandato de Federico Guillermo II. Se erigió como la más monumental entrada a la ciudad de entre las 18 que poseía antiguamente la muralla, que rodeaba la entonces capital del Reino de Prusia, hoy capital de la República Federal de Alemania.

La Puerta ha sido también testigo de grandes cambios históricos tanto para Alemania como para el mundo. La cuadriga que la preside viajó a París en manos de tropas napoleónicas como trofeo de guerra para ser expuesta en sus calles, hecho que nunca fue consumado, ya que en 1814 militares prusianos la portaron de vuelta tras la toma de la capital francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial la cuadriga fue destruida casi totalmente. En 1957 de nuevo restauran la Puerta de Brandemburgo, que en 1961 quedaría entre las dos alemanias, divididas por el Muro.

El Muro de Berlín cayó en noviembre de 1989. Muchas de las celebraciones populares se formaron alrededor de la Puerta. Hoy, más que nunca, es símbolo de la unificación alemana y de la concordia. En 2001 de nuevo restauran la Puerta de Brandemburgo, obra que llevó 22 meses de labores durante los cuáles los turistas no pudieron visitarla. Fuentes oficiales aseguran que la grieta actual es sólo superficial y la estructura se encuentra en perfecto estado. Esperemos que así sea.

Imagen: img.trivago.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017