Excite

Retraso en el vuelo ¿qué derechos tengo?

Algo por desgracia que es normal para los que suelen viajar en avión es que haya retraso en su vuelo. Los derechos de los turistas escasean en este sentido ya que las compañías se amparan en causas ajenas a ellas, sin embargo la Unión Europea protege a las víctimas cuando se dan determinadas circunstancias.

Vuelos alternativos, devolución y dinero

Cuando hay retraso en tu vuelo nuestros derechos se pueden defender tan solo cuando el avión ha salido con un retraso superior a cinco horas. Por tanto hasta que no se superen los 300 minutos no podemos reclamar ningún tipo de compensación ante la aerolínea.

Eso sí, una vez que este tiempo se superó es hora de exigir una contrapartida. Podemos tener dos opciones: que nos devuelvan el dinero del billete de avión o bien que nos proporcionen un medio alternativo para llegar. Ambas soluciones son incompatibles: o eliges una o la otra.

Según la diferencia entre la distancia entre el punto de salida y de llegada del viaje y el tiempo que lleva retrasado tendremos ciertos derechos extras como son alojamiento, almuerzo, bebidas e incluso llamadas telefónicas sin ningún costo.

Un derecho sin embargo más desconocido es cuando nuestro vuelo llega con más de dos horas de retraso. En dicho caso tienen que ofrecernos una compensación. Si es dentro de la Unión Europea las compañías aéreas tienen que pagarnos entre 250 y 400 euros. La primera cifra es para recorridos menores a 1.500 kilómetros mientras la segunda es cuando superan este espacio terrestre.

Esta compensación es igual si salimos de la UE, sin embargo cuando el punto de destino excede de 3.500 kilómetros de nuestro origen, tenemos derecho a recibir 600 euros.

La unión hace la fuerza

No olvides que ante un retraso del vuelo tus derechos deben ser solicitados con un respaldo. Hay que conseguir todas las pruebas posibles: que no hubo aviso, que no hay circunstancias extradordinarias, que tenemos el billete comprado... Sin ellas las autoridades no podrán defendernos. Así también es aconsejable unirse a otros viajeros perjudicados para hacer mayor presión.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019