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Derechos del pasajero en caso de retraso en vuelos Ryanair

Los retrasos que se producen en los vuelos, que no están ocasionados por una fuerza mayor, pueden generar derecho a reclamar ante la compañía aérea. La normativa europea establece claramente cuándo se dan los supuestos con derecho a indemnización. El retraso en los vuelos Ryanair están sujetos a esa normativa y para el consumidor es bueno conocer cuáles son los términos exactos en que se genera ese derecho, para poder presentar la reclamación correspondiente.

Retraso de vuelos con Ryanair regulados por la normativa

Cuando se produzca un retraso en los vuelos de Ryanair hay que determinar dos casos concretos que generan una serie de derechos e indemnizaciones:

  • Si se trata de un vuelo igual o inferior a 1.500 km y el retraso es superior a dos horas.
  • Si la distancia a recorrer en el vuelo es superior a 3.500 km y el retraso supera las tres horas.

En el primero de los casos el usuario tiene derecho a una indemnización de 250 euros, mientras que en el segundo el importe asciende a 400 euros. Si debido al retraso en la salida del vuelo al cliente ya no le interesa tomar el vuelo, tiene derecho al reembolso de todo el importe pagado en la compra.

En cualquier caso si el retraso del vuelo es superior a las dos horas, Ryanair deberá facilitar cuando sea necesario lo siguiente:

  • Vales de comida en función del tiempo de espera.
  • Dos llamadas telefónicas gratuitas, dos envíos de fax o dos mensajes de correo electrónico.
  • En los casos que conlleven una pernoctación deberán facilitar una habitación de hotel y el correspondiente desplazamiento.

Si por cualquier razón Ryanair no puede proporcionar los diferentes derechos de asistencia enumerados, el cliente puede contratarlos por su cuenta y posteriormente presentar las facturas a la aerolínea que procederá a abonarlas.

La finalidad última es buscar alternativas para el servicio

El retraso de vuelos de Ryanair puede ocasionar trastornos a los viajeros. Pueden provocar la pérdida de conexiones de vuelos en otros aeropuertos o la llegada fuera de hora a compromisos personales o profesionales. Las indemnizaciones establecidas intentan paliar el daño producido, pero la finalidad fundamental de la aerolínea ha de ser siempre ofrecer un servicio alternativo para evitar los problemas que el retraso pueda generar.

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