Excite

Ruta 66, un viaje por la carretera más emblemática de Norteamérica

La Ruta 66 era una de la carreteras perteneciente a la Red de Carreteras Federales Originales que surgieron en Estados Unidos en 1926. También conocida como 'La Carretera Madre' o 'La Calle Principal de Estados Unidos', su razón de ser se fundamenta en que se trató de la primera que permitía unir las dos costas estadounidenses en cualquier época del año.

3.945 kilómetros de carretera

Aunque hoy en día no pasa por ser más que una antigua carretera rodeada de establecimientos en ruinas, la Ruta 66 marcó un hito en la red de carreteras estadounidenses al ser la primera que unía costa este y costa oeste. Originariamente, a través de sus 3.945 kilómetros se conectaban los estados de Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, con final en Los Ángeles.

Su capacidad para unir a todo el país provocó que se tratase del principal lugar de tránsito para los emigrantes que durante los años 30 marchaban hacia el oeste o para que durante la Segunda Guerra Mundial muchas personas marchasen hacia Los Ángeles, donde había una gran industria bélica.

A los lados de la carretera surgieron multitud de negocios como gasolineras, estaciones de servicios, bares, talleres de reparación... e incluso atracciones que sirvieron de distracción para cuando los veraneantes se dirigían hacia la costa oeste en verano.

Descatalogada en 1.985

Con el paso de los años esta carretera fue perdiendo importancia gracias a la mejora de la red de autopistas estadounidenses. Tanto que en 1.985 fue descatalogada de la Red de Carreteras de Estados Unidos, al considerarse que ya no era relevante para la circulación.

Esta decisión provocó un gran revuelo y dio lugar a que se formasen distintas asociaciones que buscaban de alguna forma rehabilitar la misma. Así consiguieron que distintos tramos, como el cruce de Kearney Street con Glenstone Avenue en Springfield, Misuri, vuelvan a aparecer en los mapas de carreteras como 'Ruta Histórica 66'.

Referencias culturales

La Ruta 66 tuvo importancia no sólo por ser el lugar de tránsito utilizado durante más de medio siglo por gran parte de la población norteamericana, sino también por las referencias culturales que siempre se han hecho de ella. De hecho, dio lugar a la serie de televisión 'Route 66' o la película 'Cars' de Disney está inspirada fuertemente en muchos lugares de esta carretera.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017