Excite

La ruta del Loira: Los castillos más encantadores de Francia

El noroeste de Francia guarda una de las rutas más interesantes que podemos encontrar en nuestros país vecino. A través de las regiones de Pays de la Loire y Centre y bajando la cuenca del río Loira durante más de 200 kilómetros, descubriremos una ruta por los castillos más espectaculares de la Francia renacentista.

Valle del Loira, Patrimonio de la Humanidad

Atravesando armoniosamente la campiña francesa, el rio Loira -el más largo de Francia- guarda uno de los conjuntos monumentales más destacados de Europa, razón por la cual fue declarado en 1981 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre las ciudades de Nantes, Amboise, Orléans o Tours van surgiendo numerosos castillos, la mayoría de ellos construidos o reformados durante el Renacimiento, época histórica en la que la nobleza francesa convirtió esta zona en el centro de poder del reino.

Esta espectacular ruta de castillos de Francia se presta especialmente a recorrerla en dos medios de transporte. Por un lado, en las ciudades situadas en la ribera del Loira, se pueden alquilar penichettes, embarcaciones que navegan a poca velocidad y que nos permitirán hacer turismo fluvial parando a lo largo del río. Por otro, la suave orografía de la zona y la existencia de numerosas pistas y carrilles cicloturistas hace también muy aconsejable el uso de la bicicleta.

El centenar de castillos que se puede visitar son el reflejo del esplendor que vivió la región entre los siglos XV y XVIII. La mayoría de ellos tienen la posibilidad de visita libre o guiada. Esta última tal vez sea la mejor manera de enterarnos de las particularidades de estas edificaciones, puesto que en algunas ocasiones en lugar de guías turísticos son actores vestidos de época quienes nos narran sus leyendas y entresijos.

Entre los lugares indispensables de esta ruta, destacan los castillos de Chambord (con más de 400 habitaciones y rodeado por un frondoso bosque), Chenonceau, Villandry o Angers. Otros palacios que sin duda merecen una visita son los de las ciudades de Orleans (famosa por ser la población de Juana de Arco) o Blois, que guarda en sus muros una magnífica pinacoteca.

Cómo llegar y dónde hospedarse

Las principales ciudades de esta ruta de castillos del noroeste de Francia -como Orleans, Tours, Angers o Nantes-, se encuentrar perfectamente comunicadas por carretera. Para viajar desde España, quizá lo más recomendable y económico sea volar hasta París o, en su defecto, ir a la zona en tren desde Madrid o Barcelona.

Para quedarse a dormir existen numerosas opciones, desde hostales y albergues para todos los bolsillos hasta algunos de los propios castillos del Loira que se han reconvertido en alojamientos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017