Excite

La Ruta de la Plata en el Camino de Santiago: De Sevilla a Astorga

Muchas de las personas que pretenden realizar el camino de Santiago optan por recorrer lo que se conoce como Vía de la Plata. La Ruta de la Plata en el Camino de Santiago arranca en Sevilla y finaliza en Astorga, donde conecta con el Camino Francés hasta llegar a Santiago de Compostela.

Origen desconocido

La Ruta de la Plata fue una carretera que aunque se piensa que ya se empezaba a fraguar durante la época del protohistoria (entre la Prehistoria y la Historia Antigua), fue sobre todo en la época romana cuando empezó a entrar en auge gracias a que servía como eje de comunicación entre Augusta Emerita (Mérida), capital de la provincia Lusitania y en Asturica Augusta (Astorga).

La Ruta de la Plata en el Camino de Santiago tiene como inicio y final las localidades de Sevilla y Astorga, dónde conecta con el Camino Francés hasta llegar a Santiago. En total son unos 1.000 kilómetros de recorrido distribuidos en 29 etapas hasta el Camino Francés, y en otras nueve más desde ahí.

Ideal para ir a caballo o en bicicleta

La gran cantidad de kilómetros que componen este camino hace que la mayoría de peregrinos opten por falta de tiempo en hacerlo a caballo o en bicicleta, o bien arrancar desde Mérida, aunque esto no es común. Además, no es recomendado realizarlo en julio o agosto por las altas temperaturas. Para seguir la ruta hay una gran cantidad de flechas amarillas que guían el sendero.

Existe una variante del mismo denominada Camino Sanabrés, que se desvía de la Vía de la Plata, en la Granja de la Moreruela y se adentra en Galicia hacia a A Gudiña, donde se desvía en dos ramales uno va hacia Laza y el otro hacia Verín.

Legado cultural

Quién realiza la Ruta de la Plata en el Camino de Santiago disfrutará de un enorme legado histórico y cultural durante el trayecto. Algunos ejemplos son: la Torre del Oro (Sevilla), el Anfiteatro Romano (Mérida), el Monasterio de las Clarisas (Santa Eulalia), la Alcazaba (Badajoz), el Barrio de la Judería (Plasencia) o la Universidad Pontificia (Salamanca).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017