Excite

Una interesante alternativa: la Ruta de la Plata en bici

Para recorrer la Ruta de la Plata en bici no es necesario ser peregrino, ni estar haciendo el Camino de Santiago. Podemos hacerlo tranquilamente con nuestra bicicleta descubriendo las interesantes ciudades que enlaza esta antigua vía romana, cuyo propósito era mejorar la comunicación entre el norte y el sur de la Península Ibérica.

La Ruta de la Plata y el Camino Mozárabe, parecidos pero no iguales

Actualmente son muchos los peregrinos (conocidos como bicigrinos) que prefieren realizar el Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, pero esta antigua calzada romana responde a su propio interés y nos propone una interesante ruta en la que descubrir un patrimonio inigualable que discurre por diversas provincias de Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Asturias.

En realidad ambos caminos recorren el mismo trazado hasta Astorga, donde podemos seguir hasta Gijón (el punto final de la Ruta de la Plata) o continuar hasta Santiago de Compostela. Esta última opción es conocida popularmente como la Ruta Mozárabe.

La Ruta de la Plata en bici tiene un total de 938 kilómetros, que se distribuyen a lo largo de 12 etapas:

  1. Sevilla-Monesterio
  2. Monesterio-Zafra
  3. Zafra-Mérida
  4. Mérida-Cáceres
  5. Cáceres-Carcaboso
  6. Carcaboso-Béjar
  7. Béjar-Salamanca
  8. Salamanca-Zamora
  9. Zamora-Benavente
  10. Benavente-León
  11. León-La Pola, Lena
  12. La Pola, Lena-Gijón

En el caso de que queramos realizar esta ruta pero no nos animemos a hacerlo solos, tenemos la opción de contactar a otros amantes de la bici a través de la página amigosdelciclismo.com y organizar un grupo, o unirnos a alguien que ya haya planeado este viaje. Los bicigrinos también pueden plantearse comenzar esta interesante versión del Camino de Santiago en Granada o Málaga, pasando por Córdoba.

¿Puedo viajar en tren con mi bicicleta?

Se puede acceder a la Ruta de la Plata en bici cómodamente ya que Renfe ofrece ciertas facilidades. En AVE y Larga Distancia siempre que se oferten plazas de coches cama, que lo solicitemos al comprar al billete y que las bicis vayan embaladas, con pedales desmontados y manillar girado 90º. En Media Distancia no suele haber problema, aunque por norma general no se admiten en Avant. Con respecto a Cercanías, debemos informarnos previamente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018