Excite

Ruta de los quesos: premia tu paladar recorriendo Asturias y Galicia

La Ruta de los quesos es junto a la Ruta de los vinos uno de los recorridos de turismo gastronómico más populares del territorio español. Los viajes de degustación de quesos y las ofertas de turismo rural en granjas especializadas en la elaboración de una gran diversidad de productos derivados de la leche son uno de los principales atractivos del norte de la península, sobre todo en el Principado de Asturias y en de Galicia.

Si bien hoy en día hay granjas que se dedican a la elaboración masiva de quesos, aún se conservan en España las recetas tradicionales. Por ejemplo, el Queso San Simón da Costa se produce de forma artesanal siguiendo los métodos de elaboración más antiguos. Si bien la gran mayoría de los estos establecimientos que se pueden visitar producen quesos bajo el máximo control higiénico, muchas veces las exigentes medidas sanitarias limitan la venta de los quesos producidos con métodos muy precarios.

Los establecimientos que producen quesos prestan particular atención a cada uno de los pasos de la elaboración. Se comienza seleccionando la mejor leche de vaca, sobre todo de la razas Rubia Gallega, Pardo-Alpina y Frisona. Luego se le da mucha importancia a la fase de ahumado, donde en muchos lugares se emplea la madera de los abedules. Por último, es imprescindible la maduración del queso que en general es de mínimo 5 semanas.

Otro de los quesos más tradicionales de España que se produce sobre todo en la zona de los Picos de Europa en Asturias es el queso de Cabrales, un queso de tipo azul que se elabora en base a leche de vaca, cabra y oveja. Otros quesos asturianos que motivan a muchos turistas a planificar una ruta de quesos en España son los quesos de Afuega'l pitu, los quesos Beyos y el queso de Gamonedo.

Imagen: "www.llantarbien.com"

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017