Excite

Rutas de Alpujarra: enclaves mágicos entre Granada y Almería

Las rutas por la Alpujarra son una opción ideal para aquellos que desean desenchufarse de la rutina y respirar aire puro en un entorno mágico. La Alpujarra de Almería y Granada es una de las regiones quizás menos visitadas por el turismo general, pero sí es una de las zonas mas apasionantes de España, sobre todo, para los amantes de la naturaleza. La diferentes rutas de la Alpujarra te invitan a vivir a toda aventura a través de sinuosos senderos visitando pueblos quedados en el tiempo. Los diversos caminos te sorprenden con el cálido trato de los habitantes locales que conservan una idiosincrasia muy particular y además abren de par en par las puertas de sus casas al viajero.

La Alpujarra ofrece rutas medievales, rutas ecológicas, rutas gastronómicas, o bien recorridos generales que atraviesan gran parte de las tierras de Alpujarra entre las provincias de Almería y Granada, pasando por enclaves y espacios del famoso Parque Natural Sierra Nevada. Para realizar una de las rutas más completas te recomendamos partir del puerto de la Alpujarra, Adra y luego ir poco a poco ingresando a zonas un poco más altas, alcanzando Berja, un pueblo de manantiales y fuentes de agua, barrios pintorescos y bodegas tradicionales.

El próximo paso es Alcolea y, subiendo aún más alto, llegamos a Paterna del Río, que en medio de la montaña se presenta como un enclave atrapante. A pocos kilómetros de distancia, ya a más de 1.200 metros, llegarás al pueblo de mayor altitud de la provincia de Almería: Bayárcal. Por último, para deleitarte con la mayor expresión de la arquitectura nazarí visita el pueblo blanco de Darrícal.

Algunas de las rutas de Alpujarra son más accesibles que otras. Hay algunos trayectos escondidos con joyas secretas como la Ruta Medieval de la Alpujarra, un sendero que ha sido usado durante cientos de años sólo por los habitantes locales y que se adentra aún más en la zona de Sierra Nevada. Hoy se ofrece el recorrido señalizado al turista, y se lo cautiva con destinos tan especiales como Pórtugos, Abula, La Tahá de Pitres, Juviles, Busquístar o Nieles.

Imagen: "Untipografico", en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018