Excite

Rutas de senderismo en Madrid

La sierra norte de Madrid esconde rincones y parajes extraordinarios para todos los aficionados al senderismo. En particular, en La Pedriza, en la zona meridional de la Sierra de Guadarra se pueden encontrar algunas de las rutas de senderismo en Madrid más interesantes. La formación granítica sorprende por las curiosas formas de sus picos y riscos.

Rutas de senderismo más conocidas de La Pedriza

Dos de las rutas de senderismo en Madrid que transcurren por La Pedriza con más tradicción son la del Cancho de los Muertos y la de El Yelmo. El Cancho de los Muertos, como su propio nombre indica, es un gran peñasco que se eleva hasta los 1292 metros. Es esta una ruta es circular sin apenas dificultad. Saliendo del aparcamiento de Canto Cochino se tarda alrederor de dos horas y media en llegar de nuevo al punto de partida. El recorrido transcurre entre bosques de coníferas: enebros, encinas y pinos. Está bien señalizado basta con seguir las marcas de color blanco y amarillo. Esta ruta ofrece unas espectaculares panorámicas de La Pedriza anterior y posterior, sobre todo cuando se alcanza el el Collado Cabrón. Desde este Collado sale un camino situado a la derecha y flanqueado de jarales hasta llegar al Cancho de los Muertos. Este lugar fue durante el siglo XIX refugio de bandoleros que despeñaban a sus prisioneros desde lo alto del tolmo, de hay su nombre.

Otra ruta de senderismo en Madrid por La Pedriza es la ruta de El Yelmo. También es una ruta circular aunque algo más larga que la anterior. Tiene 11 kilómetros y se tarda en recorrer unas 4 horas y cuarto. El punto de partida es una zona recreativa llamada El Tranco. El camino se dirige hacia el Conchal de Manzanares y después de unos 3 km se llega a la base de El Yelmo. Es una enorme formación de granito rosado y uno de los picos más característicos del perfil de La Pedriza.

Algunos consejos para la práctica del senderismo

Es muy importante que conozcas con antelación cuál es el recorrido y las dificultades de cualquiera que sea las rutas de senderismo en Madrid que elijas o dondequiera que practiques el senderismo. Por eso, no debe faltarte un buen mapa cartográfico de la zona. Infórmate, además, de la previsión meteorológica del día de la excursión y no te aventures a salirte de los caminos señalizados a menos que seas un experto conocedor de la zona. Por último, tenemos que ser respetuosos con el medioambiente y evitar ser ruidosos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017