Excite

Ryanair: Anulan ocho abusos cometidos, como cobrar por imprimir la tarjeta de embarque o no justificar cambios de horarios

  • Antena 3

Un juzgado de Madrid ha declarado nulas ocho cláusulas de Ryanair. El motivo: son “abusivas” y van en contra de la Ley de protección a los consumidores. Los abusos cometidos por la compañía irlandesa son entre otros cobrar por imprimir la tarjeta de embarque o llevar a cabo cambios de horario unilateralmente y sin justificación.

Ya en 2011, la OCU demandó a Ryanair, la aerolínea que tiene mayor número de quejas de pasajeros, por introducir en sus contratos cláusulas abusivas. Así, por ejemplo, exigía a cada pasajero que olvidaba imprimir la tarjeta de embarque pagar 40 euros, una cantidad que a veces era superior al coste del billete, según ha denunciado la OCU en varias ocasiones.

Con la sentencia del pasado 22 de octubre, se declara nula esta y otras cláusulas, como la denegación que permite rechazar el embarque del pasajero o su equipaje si se lo ha comunicado previamente o cobrar un importe no establecido en concepto de almacenamiento si no se recoge el equipaje tan pronto como se llegue al destino. Del mismo modo, el fallo anula la modificación de horarios sin indicar motivos y sin permitir al consumidor la posibilidad de resolver el contrato.

Ryanair tendrá también que retirar la prohibición de transportar determinados objetos dentro del equipaje facturado, tales como dinero, ordenadores, gafas, cámaras, lentes de contacto, medicamentos, cigarrillos, móviles, relojes y documentos.

FOTOGALERÍA: El polémico calendario de azafatas de ryanair 2014

Otra cláusula anulada que ha provocado más de una denuncia a Ryanair es la exigencia de documentación conforme a los reglamentos internos de la compañía. Y es que acciones como denegar el embarque a niños menores de edad por no tener un DNI o pasaporte no están de acuerdo con la legislación española, ya que los menores de 14 años pueden viajar sin documentación en vuelos nacionales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017