Excite

Ryanair, obligada por orden judicial a imprimir sus tarjetas de embarque

Quizá sea Ryanair la más popular de las aerolíneas low-cost. Lo atractivo de sus precios lleva atrayendo durante los últimos años a millones de pasajeros que, a cambio de un vuelo barato, han tenido que sacrificar algunas de las comodidades que tradicionalmente ofrecían las líneas aéreas tradicionales. Uno de estos inconvenientes puede llegar a su fin en breve. Si la sentencia dictada por un juzgado de Barcelona se mantiene en pie tras el previsible recurso de la compañía, Ryanair podría verse obligada a imprimir ella misma las tarjetas de embarque de sus clientes. Hasta el momento, dicha gestión la debía realizar cada pasajero en casa, si no quería acabar pagando 40 € extra en concepto de impresión en el aeropuerto.

La sentencia se estructura en torno a la demanda presentada por el abogado Dan Miró, cabeza pensante de la web retrasos.net. En la misma, se consideraba abusiva la cláusula contractual impuesta por Ryanair a sus usuarios. La juez Bárbara María Córdoba, del Juzgado de lo mercantil número 1 de Barcelona, ha estimado parcialmente dicha demanda, llegando a la conclusión de que RyanAir, como el resto de aerolíneas, está sujeta a las normas nacionales, europeas e internacionales referidas a la navegación aérea. En todas ellas, la impresión de las tarjetas de embarque por parte de las compañías es una obligación.

Aunque la sentencia aun no es firme, y por lo tanto la compañía no está obligada a acatarla, los responsables de Ryanair han salido al paso advirtiendo de que, de confirmarse la sentencia, no podrán permitir volar a los usuarios que no vayan con la tarjeta de embarque impresa de casa. Para asegurar la medida, la aerolínea simplemente retiraría el servicio de impresión in situ totalmente, con todos los inconvenientes que ello supondría.

No obstante, se prevé que la historia acabe ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. El tiempo dirá del lado de quién se decanta la balanza.

Imagen: Orlovic en Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018