Excite

San Isidoro de León, la primera de las siete maravillas del románico

El Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo en Palencia se propuso averiguar cuáles eran las maravillas del románico. Para ello puso en marcha un concurso en la página web http://www.maravillasdelromanico.com para que los amantes de este estilo arquitectónico tan español votaran online entre todos los edificios que hay de este estilo diseminados por toda España.

Al final la votación concluyó que la Colegiata de San Isidro de León es la primera maravilla del románico, esto es, que se trata del mejor ejemplo en toda España del estilo arquitectónico del románico, tan característico de la baja edad media española.

Después de la colegiata leonesa, el edifico más votado fue la Catedral de Santiago que se sitúa como segundo principal edificio románico. El ránking continua por orden de votaciones con la Catedral Vieja de Salamanca, los monasterios de San Juan de la Peña en Huesca, San Juan de Duero en Soria, Santo Domingo de Silos en Burgos y el Castillo de Loarre en Huesca.

Estos siete edificios son los que más interés despiertan entre los amantes del románico español. Estas siete maravillas fueron elegidas de entre el total de 20 edificios seleccionados por un comité de expertos del Centro de Estudios del Románico, organizador del concurso.

Imagen: leon.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018